Un parque del estado de Wyoming, en el oeste de Estados Unidos, asistió al nacimiento de un bisonte blanco, un fenómeno que según la Asociación Nacional de Bisontes "ocurre una vez en 10 millones de ejemplares".
El hecho se produjo en el parque "Bear River" administrado por la División de Parques Estatales y Sitios Históricos de Wyoming, próximo a la ciudad de Evanston, según el periódico "The Sacramento Bee", en la capital de California.
A su vez, la misma publicación californiana ratificó que "el raro nacimiento de un animal de la especie en cuestión, con esas características, es infrecuente en muchísimo tiempo".
"La especie de bisonte blanco revolucionó a los aficionados de la fauna. Como el color de estos animales suele ser marrón o negro, el pelaje de este ejemplar causó sorpresa", señalaron.
La madre, de nombre "Wyoming Hope", también es un bisonte blanco de dos años, pero, en ambos casos, aseguran las autoridades del parque estatal Bear River en Evanston, no se trata de albinismo.
El género del recién llegado aún no ha sido revelado. Pesa unos diez kilos y, aunque se lo considera de pequeño tamaño, los expertos creen que goza de buena salud.
El bisonte en general, es considerado el animal terrestre más grande de América del Norte y puede llegar a medir hasta 1,8 metros de altura. Los machos pueden superar una tonelada, mientras que las hembras rondan los 400 kilogramos. Estos animales llegan a alcanzar una velocidad de 65 kilómetros por hora en su desplazamiento.
El lado sagrado de los bisontes blancos
La noticia del nacimiento de este bisonte blanco también fue razón de celebración para algunos grupos indígenas: para varias poblaciones nativo americanas como los Sioux, Cherokee, Navajo, Lakota y Dakota, el nacimiento de un ternero blanco significa el inicio de tiempos de esperanza y de que algo bueno está por venir.
Estas comunidades también creen que estos presagios son una "cuestión sagrada", ya que los nacimientos de los terneros blancos se dan en lugares poco habituales y en donde abunda la pobreza, lo que incrementa el significado sagrado para estos pueblos indígenas. Como agregado, el búfalo blanco es "el ser vivo más sagrado de la Tierra" para estos nativos americanos.
"Cuando nace un búfalo blanco, es una señal de que sus oraciones están siendo escuchadas y que las promesas de la profecía se están cumpliendo", dijo un funcionario del Bear River.
El bisonte blanco es un animal sagrado para los nativos de Norteamérica y ha inspirado varias películas, incluida un filme de 1977 dirigido por J. Lee Thompson, "Challenge a White Buffalo", (El Desafío del Búfalo Blanco) con los actores Charles Bronson y Jack Warden.