El rector de la Universidad Nacional de Salta, Daniel Hoyos, brindó ayer ante la asamblea universitaria un informe global de su primer año de gestión. Se trata de un hecho inédito en la vida académica de la casa de estudios. 

“Esta es la primera vez que yo tengo memoria que se realice este evento. Sé que hubo muchos intentos, yo participé de algunos, pero nunca se llegaron a concretar”, sostuvo en la apertura de exposición de su informe, organizado en seis ejes. 

El rector dijo que esta exposición se hizo en el marco del cumplimiento del estatuto universitario, “que marca pautas de funcionamiento" de la institución. 

"Desde el momento en que asumimos aquel 11 de mayo de 2022, nuestra gestión se ha comprometido con la comunidad universitaria a impulsar una transformación consciente y que resulta necesaria para tener la universidad que soñamos. Los desafíos que enfrentamos requieren revitalizar los principios históricos que sostienen a las instituciones universitarias nacionales, la democracia, el derecho a la educación superior y la transparencia en las gestiones”, sostuvo Hoyos. 

En ese marco, el rector recordó que la Universidad cumplió 50 años en 2022, y aportó el dato de que este año hubo "casi 30.000 preinscripciones", en las distintas carreras de grado.

El informe estuvo centrado en 6 ejes: el primero que nombró fue el de "garantizar el acceso al derecho de la educación pública superior, gratuita, irrestricta, laica y de calidad”.

En este punto, Hoyos destacó los esfuerzos para cumplir con los compromisos asumidos en la tercer conferencia regional de la educación superior, realizada en Córdoba en 2018, “donde se reafirmó a la educación superior como bien público, derecho humano y universal", y como "un deber del Estado”.

“Por ello nuestro gabinete trabajó con el propósito de contribuir a la consolidación de los sistemas de educación superior en la región, y generar espacios de investigación e innovación para el desarrollo humano, la convivencia democrática y la ciudadanía sobre principios de tolerancia, solidaridad y compromiso social”, destacó.

El rector dijo que mejoraron los cupos de las becas que la Universidad otorga, y que aceleraron las gestiones para que lxs estudiantes puedan "acceder a los beneficios que otorga el gobierno nacional y provincial".

“También supimos poner en marcha un merendero estudiantil y pusimos en ejecución distintos programas para la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el escenario pospandemia, reconociendo que en el acceso al conocimiento intervienen desigualdades sociales y asimetrías que es preciso atender", sostuvo.

También destacó la creación del programa "UNSa inclusiva", para el acompañamiento de trayectorias estudiantiles de personas trans "que históricamente han sido expulsadas de los diferentes ámbitos sociales, siendo la educación uno de ellos".

En el segundo eje del informe, sobre "los acuerdos fundamentales" en el orden normativo de la comunidad universitaria, Hoyos hizo referencia a la asamblea universitaria convocada el 14 de noviembre de 2022, "después de más de 20 años de que no se realizara, es una alegría haber convocado a esta instancia. Más aún sabiendo que es el órgano máximo de decisión que tenemos como universidad, creemos que poner en marcha estas acciones lleva a generar buenas costumbres democráticas a favor de nuestra comunidad".

En esa asamblea se reafirmó el principio de gratuidad de la educación superior en la UNSa. También se aprobó la creación de las facultades de Orán y Tartagal. "Me enorgullece informarles que los procesos para la construcción plena de estas facultades están en marcha. Se están realizando de manera colectiva (...) para que el proceso se lleve de la manera más correcta posible", afirmó el rector.

En la asamblea del año pasado también se actualizaron los artículos del estatuto y se los adecuó a los convenios colectivos de trabajo del personal docente y no docente en  cumplimiento con las garantías de sus derechos laborales.

La asamblea universitaria representó un hito donde quedó demostrado que la voluntad política es central para encaminar los procesos de transformación que hacen al ejercicio de la democracia, del bienestar y el funcionamiento de toda una comunidad, en nuestro caso de nuestra universidad", afirmó Hoyos.

Autarquía económica y debate 

"Autarquía económica transparente y democrática" fue el tercer eje del informe: "Nos pusimos como eje central llevar una plena y efectiva disposición del recurso económico en función del bienestar y la potenciación de la producción y circulación del conocimiento, alumbrando las opacidades de la administración que pierden de vista los fines últimos de instituciones como las nuestras. Hemos logrado cubrir por concurso más cargos no docentes y se mejoraron las condiciones salariales de los contratados siendo la primera vez que se dio un pago en el mes de enero”, dijo.

El rector informó que dispuso partidas no ejecutadas de años anteriores para cubrir necesidades en distintas áreas de rectorado, como la compra de notebooks para estudiantes con discapacidad al igual que la mejora en equipamiento para el comedor universitario. “Lo que estamos haciendo hoy también responde a una necesidad de transparencia en nuestra gestión, algo que esperamos se haga un hábito de las gestiones venideras porque nosotros lo seguiremos haciendo en los años que nos toque la responsabilidad de esta gestión", sostuvo.

Sobre el cuarto eje del informe, "reafirmar la pertinencia social del conocimiento en el mundo contemporáneo", Hoyos recordó que se propusieron "romper con ese estereotipo que dice que la universidad es una burbuja y entre nuestras políticas universitarias implementamos la creación de centros de extensión universitaria, los CEUNSa. Hoy tenemos más de 10 centros en funcionamiento, en Capital, San Carlos, Vaqueros, El Bordo, San Luis y Cafayate, donde ya se han dictado más de 900 horas cátedras de capacitaciones en distintos oficios y disciplinas a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores", indicó.

"En (los CEUNSa) vemos una inserción efectiva de la Universidad Nacional de Salta, potenciando la sinergia entre docencia e investigación, extensión, y entre la Universidad y los gobiernos locales", añadió.

En este eje, también destacó la realización del primer debate de candidatos a intendente e intendenta de la ciudad de Salta, durante la campaña electoral de 2023. "Un hecho histórico, no sólo para nuestra Universidad, sino para la sociedad salteña en general. Defendemos la democracia sobre todo en este año, en que se cumplen 40 años de su retorno, sabemos que generar instancia de participación en condiciones de igualdad son claves para el desarrollo de nuestra vida y seguiremos trabajando para ello", afirmó.

En el quinto eje, "desarrollar la cultura universitaria, la investigación científica y tecnológica", Hoyos mencionó que este año celebraron los 50 años del consejo de investigación de la UNSa. Dijo que gestionaron la financiación de equipamiento y la construcción de un edificio, para "equipar ciencia y construir ciencia". Destacó que la UNSa lleva adelante proyectos de investigación de temas importantes como la desnutrición infantil, "existente desde hace décadas en el norte salteño", en articulación con el gobierno provincial y nacional.

"Fortalecer estrategias regionales y de internacionalización académica", fue el sexto eje. "Esta gestión entiende que el acceso a la educación superior como un derecho exige que las políticas de inserción regional e internacional se fortalezcan a favor de las movilidades e intercambios académicos", sostuvo el rector. 

"Hemos firmado 31 convenios marcos a escala provincial, nacional e internacional. Lo que propicia la ampliación de posibilidades de cooperación e intercambios en diversas áreas del conocimiento", anunció.

"Cada uno de los ejes que fue pronunciado en este breve relato responde a un plan de trabajo que diseñamos antes de asumir, reconocemos que aún nos quedan grandes desafíos, pero les quiero decir que aquí tienen una gestión que mantiene la voluntad política de trabajar para que se cumplan y lleguen a tener la universidad que soñamos", dijo Hoyos al finalizar la lectura de su informe.

Asimismo, antes de culminar la asamblea, Hoyos anunció que trabajará en “la descentralización de distintos puntos que tienen que ver con la gestión universitaria”, que “cada día se vuelve mas acuciante por el tamaño de la Universidad”.