El hijo del Primer Ministro japonés, Fumio Kishida, abandonará el cargo de Secretario Ejecutivo de su padre el 1° de junio, tras las críticas por haber celebrado una fiesta en la residencia oficial del jefe del Ejecutivo.
“Como Secretario de Asuntos Políticos, sus acciones fueron inapropiadas y decidí reemplazarlo para que asumiera la responsabilidad de sus acciones”, afirmó el primer ministro en una conferencia de prensa el lunes por la noche. Asimismo, informó que el cargo lo asumirá Takayoshi Yamamoto este jueves.
Shotaro Kishida invitó a un grupo de personas -incluidos familiares- a una fiesta de fin de año el 30 de diciembre en la Residencia Oficial del Primer Ministro, una celebración que hasta entonces no se había dado a conocer al público.
Imágenes difundidas por el semanario Shukan Bunshun muestran a Shotaro y a las demás personas posando en las escaleras alfombradas de rojo, en una clara imitación de las fotos grupales tomadas a miembros del Gabienete de gobierno. Además, en otras imágenes se muestran a ciertos invitados en un podio, como si estuviesen brindando una conferencia de prensa.
El Primer Ministro admitió que pasó a saludar a la fiesta, pero que no se quedó a cenar con su hijo y los invitados. Si bien luego del hecho, Fumio reprendió públicamente a su hijo, no logró sofocar las constantes críticas de los legisladores de la oposición y el clima de la opinión pública, luego de haberlo nombrado como Secretario de Asuntos Políticos, lo que se vio como un gesto de nepotismo.
No obstante, no es la primera vez que Shotaro es criticado por utilizar su cargo oficial para actividades privadas: ya había usado autos de la embajada para recorridos turísticos privados en Gran Bretaña y París.
El jefe de Gabinete, Hirokazu Matsuno anteriormente calificó la fiesta del hijo del Primer Ministro en la residencia oficial como “inapropiada” y se comprometió a garantizar una gestión adecuada de las instalaciones para evitar futuros usos indebidos.