En el Día Mundial de la Donación de Órganos, el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Dr. Carlos Soratti, explicó que las listas de espera de donantes más importantes en Argentina son la de trasplante renal y la de trasplante de córnea.
Además, reveló que se están recuperando los niveles de donación tras la baja que hubo en la pandemia y que se está trabajando para que aumente el caudal de donantes: "Hace unos meses la ministra de Salud, Carla Vizotti, creó el programa Procurar, que consiste en el desarrollo de unidades hospitalarias de procuración de órganos y tejidos y esto propone que el hospital tenga un protagonismo mas central en el sistema de donación", contó Soratti en AM750.
Según el titular de INCUCAI, la alta demanda de trasplantes renales es un fenómeno mundial y responde a varias causas, entre ellas el aumento de la expectativa de vida.
"Primero porque la insuficiencia renal crónica es un problema de salud de una prevalencia creciente año tras año, porque en el mundo entero es un camino final común de muchas enfermedades no transmisibles que hoy dominan epidemiológicamente la manera de enfermar y morir en las sociedades modernas", agregó Soratti en Aquí, Allá y en Todas Partes.
Y detalló que la sobrevida que permite el tratamiento para insuficiencia renal, la diálisis, genera un incremento en la lista de espera, a diferencia de otras insuficiencias de órganos, que "tienen una evolución diferente".
Por otra parte, el especialista en Terapia Intensiva y Sistemas de Salud advirtió que Argentina tiene otra lista de espera también alta -de alrededor de 2700 personas-, que es la del trasplante de córnea.
Por último, Soratti recordó que a partir de 2018, con la ley 27447, se suprimió la obligación de que las personas presentaran una constancia para la donación de órganos de un familiar fallecido y que esto "entorpecía el funcionamiento" y "desdibujaba la presunción de donación".
"La ley suprimió ese condicionamiento y la familia queda liberada del peso de una decisión muy difícil de tomar en un momento como ese", concluyó.
Seguí leyendo: