A 50 años del golpe de Estado que instaló la dictadura de Augusto Pinochet, un 36% de los ciudadanos tiene una visión favorable de esa etapa, según datos de una encuesta difundida este martes.
"Tenemos al único dictador de occidente de la historia contemporánea que a 50 años de haber dado un golpe de Estado tiene un tercio de la población a su favor", dijo Marta Lagos, fundadora de MORI Chile, al presentar la encuesta en una conferencia de prensa. "Los chilenos estamos a la sombra de Pinochet y esta se activa, se agranda, se achica, según los acontecimientos", consideró la especialista.
En la sede de la Fundación Chile 21, este martes se realizó el lanzamiento de la encuesta CERC-MORI, “Chile a la sombra de Pinochet”, que evaluó la percepción que las personas tienen sobre la dictadura.
El sondeo realizado por el "Barómetro de la política CERC-MORI" reveló que ese tercio de los chilenos consideran que Pinochet "liberó del marxismo" al país, mientras que un 42% estima que "destruyó la democracia".
El próximo 11 de septiembre, se cumplirá medio siglo del aquel día de 1973, en que las fuerzas armadas lideradas por Pinochet derrocaron al gobierno del socialista Salvador Allende e instauró una dictadura feroz que se extendió por 17 años y dejó más de 3.200 víctimas, entre muertos y desaparecidos. El presidente Allende se suicidó con el fusil que resistió entregarse a los golpistas, luego de que la sede gubernamental -el Palacio de la Moneda- en Santiago, fuera bombardeado desde el aire.
La antipolítica se identifica con el pinochetismo
De acuerdo a los datos arrojados por la encuesta de MORI, la opinión positiva del régimen de Pinochet comenzó a crecer de manera sostenida en los últimos 10 años, después de haber alcanzado uno de sus mínimos históricos (18%) en 2013.
La encuesta sobre el golpe de Estado se hace desde hace 20 años y las respuestas han ido variando en todo ese tiempo. En 2003, por ejemplo, en la pregunta sobre la justificación del golpe de Estado, un 46% dijo que "nunca hay razón para dar un golpe", una cifra que subió al 65% en 2006; bajó a 54% en 2009; subió a un 68% en 2013, en la conmemoración de los 30 años del golpe, y cayó en 17 puntos porcentuales este año.
Sin embargo, la alternativa sobre si "tenían razón para dar el golpe de Estado" tuvo una evolución en alza. En 2003, un 36% respondió afirmativamente; en 2013 bajó a 16%. Pero, en 2023, el incremento fue del 20 por ciento.
Por otro lado, el 47% de los encuestados considerara que el régimen militar fue "en parte bueno, en parte malo”. Solo el 25% consideró la opción de que fue "solo malo".
En tanto, para el 64% la figura de Pinochet la calificó como un dictador, mientras que el 39% respondió que fue "el hombre que impulsó y modernizó la economía chilena" y otro 20% como “uno de los mejores gobernantes que tuvo Chile en el siglo XX”.
“Chile tiene un total de 15 millones de votantes y estos datos muestran que un tercio de la población ve positivamente la dictadura de Augusto Pinochet", señaló Lagos, fundadora de la encuestadora. "En 2023, el pinochetismo parece renacer en medio de la crisis económica, política y social que vive el país", sostuvo.
“Aquí tenemos al único dictador de occidente, de la historia contemporánea, que 50 años después de haber dado un golpe de Estado, tiene un tercio de la población a su favor. Él sacó 44% el 5 de octubre del 88 y hoy día tienen un 36% de la población a su favor. Ha perdido nada más que ocho puntos”, indicó la especialista.
En tanto, encargada de audiencias públicas de la Secretaría de Participación Ciudadana, Claudia Heiss, relacionó el considerable apoyo a la dictadura militar con los sentimientos antipolítica que cobran fuerza en el país trasandino.
"Esta evaluación que se hace de la dictadura tiene que ver con esta división que vemos hoy día a nivel global, entre élites y ciudadanía, con este espacio fértil al populismo, con un discurso antipolítico y con la dificultad para generar proyectos políticos constructivos", sostuvo Heiss.
Y agregó:"Hoy día el voto rechazo, el voto negativo, el voto ‘que se vayan todos’, se identifica más con el pinochetismo que con la democracia, que es la que ha estado tratando de construir alternativas", reflexionó.
Cuándo se realizó la encuesta
Las entrevistas se hicieron entre febrero y marzo de 2023, en un contexto "de una fuerte oposición" al gobierno de Gabriel Boric, que asumió la presidencia en marzo de 2022, en medio de un incremento de la criminalidad y donde la migración irregular, la inflación y un estancamiento de la economía aparecen como telón de fondo.
Los resultados del sondeo se dan a conocer luego del triunfo de la derecha ultraconservadora en las elecciones del pasado 7 de mayo, donde se eligieron los miembros del Consejo Constitucional que redactará un nuevo proyecto de Constitución para reemplazar la heredada de la dictadura.
El ultraconservador Partido Republicano consiguió 23 de los 51 asientos de este consejo, lo que le confiere un amplio margen para articular, según sus postulados, esta nueva Carta Magna.