En medio de una protesta de trabajadores docentes y de la salud que ya lleva semanas, la Cámara de Diputados de Salta aprobó esta tarde un proyecto de ley que regula el derecho a la protesta, estableciendo un protocolo para las manifestaciones que se vayan a realizar en todo el territorio provincial. Lo novedoso fue que hubo 22 abstenciones. Una de las autoras del proyecto advirtió que no es el momento para su tratamiento.
La iniciativa había ingresado a la Cámara Baja en abril del año pasado, con la autoría de las diputadas Cristina Fiore (bloque Confluir) y María del Socorro Villamayor (Salta Tiene Futuro). No obstante, se pidió su tratamiento sobre tablas minutos antes de iniciar la habitual sesión.
De acuerdo al artículo 1 del proyecto, el objetivo es "conciliar el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, reunión, peticionar ante las autoridades, uso del espacio público, junto a la libre circulación, preservación de la integridad física y de la propiedad tanto pública como privada, durante el desarrollo de protestas o manifestaciones públicas, cualquiera fuera su naturaleza".
Villamayor fue la encargada de presentar la iniciativa ante sus pares y manifestó que el fin último es garantizar la paz social, estableciendo los mecanismos para conciliar el derecho a la libertad de expresión y a la libre circulación, principalmente. Fiore, si bien lo fundamentó, consideró que no es el momento apropiado para tratarlo, dada la tensión social en la provincia.
Se abstuvieron 22 diputados y diputadas: Roque Cornejo, Sofía Sierra, Daniel Sansone, Ana Laura Córdoba, Gustavo Orozco, Matías Monteagudo, Pablo Gómez, Bernardo Biella, Ernesto Guanca, Alejandra Navarro, Fabio López, Santiago Vargas, Franco Hernández, Marcela Leguina, Nancy Jaime, Azucena Salva, Javier Paz, David Leiva, Julieta Perdigón, Adrián Valenzuela, Jorge Restom y Jorgelina Juárez.