Este martes, llegó a la provincia el embajador de Japón, Hiroshi Yamauchi, para analizar las posibilidades de desarrollo minero, particularmente del litio. El diplomático fue recibido por el gobernador Raúl Jalil.

Durante la recepción, Yamauchi expresó su felicidad por estar "por primera vez en Catamarca, y muy entusiasmado de aprender de los atractivos y proyectos que tiene la provincia, y que son muchos".

En tanto Jalil recordó que "en el último viaje a Asia, estuvimos en Japón donde visitamos la planta de la empresa Allkem en Fukushima que produce hidróxido de litio (utilizando como materia prima el carbonato de litio)".

También mencionó que durante ese viaje se reunió con fabricantes de baterías de autos eléctricos, los elementos que buscan producirse en la provincia como parte del valor agregado a la extracción.

"Estamos convencidos y trabajando en la industrialización del litio -dijo- como un proceso que va a incorporar tecnología para la fabricación de baterías".

Jalil anunció también que se prevé para el próximo mes una reunión de trabajo con las provincias de la Mesa del Litio que la provincia conforma con Jujuy y Salta, para avanzar en acciones del proceso de industrialización del litio en cada región.

Esta reunión de la Mesa, junto a los gobernadores Gustavo Sáenz de Salta, y Gerardo Morales, de Jujuy, coincide con la postura que los tres mandatarios sostuvieron en la feria Armineria que se realizó este mes en Buenos Aires.

Durante ese encuentro, los gobernadores ratificaron su postura en contra de la nacionalización del litio, y la confirmación de una alianza entre países productores como Chile y Bolivia, para sostener las soberanías locales sobre el mineral y su explotación.

Mientras tanto, y a contramano de los pedidos a nivel nacional, legisladores del FDT local impulsan un proyecto de "pronunciamiento contra la nacionalización del litio" y "en defensa de los recursos de la provincia".

Hasta ahora, tanto referentes del oficialismo como la oposición provincial acuerdan en estar en contra de la nacionalización.

La propuesta fue presentada este lunes por la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero, en donde se hace esta convocatoria a los "legisladores provinciales".

En este marco, Guerrero indicó que ya la Constitución Nacional “ha definido sin ambigüedades que los recursos mineros pertenecen a las provincias”.

Y explicó que con la reforma del 94 “se introdujo una visión integral de los recursos naturales y entre ellos los recursos mineros, otorgándoles el dominio originario a las provincias, con lo cual su principal efecto es la titularidad de los Estados Provinciales en cuanto a su capacidad para regular el uso y disposición eventual de esos bienes públicos en beneficio de toda la sociedad”.

Guerrero advirtió que de prosperar la propuesta nacional, “el Estado Nacional avanzaría sobre derechos inalienables de las provincias en general, y en particular, de los de la provincia de Catamarca".

También la provincia de Catamarca contempla en el Artículo 66 de su Constitución que los minerales "y las fuentes naturales de energía (…) pertenecen al dominio público de la Provincia".