La fundadora de la empresa de biotecnología TheranosElizabeth Holmes comenzó este martes a cumplir su sentencia de 11 años de cárcel en una prisión del estado de Texas, adonde fue enviada por estafar a inversores de la compañía por varios millones de dólares.

La mujer de 39 años llegó por sus propios medios a la prisión federal de mujeres en Bryan, cerca de Houston, después de que una corte negara su última petición para permanecer libre mientras apelaba la condena por fraude.

"Podemos confirmar que Elizabeth Holmes ha llegado a la Prisión Federal Camp Bryan (...) y está en custodia de la Oficina Federal de Prisiones", dijo la autoridad en un comunicado.

La cárcel donde permanecerá Holmes. Imagen: AFP.

Holmes se convirtió en una estrella de Silicon Valley cuando anunció que Theranos revolucionaría la industria de los exámenes de diagnóstico con máquinas que podrían emitir rápidos resultados con apenas unas gotas de sangre, un proyecto que atrajo a inversionistas muy importantes y la hizo multimillonaria a los 30 años.

Como parte de su estrategia de engaño, colocó los logotipos de gigantes farmacéuticos como Pfizer y Schering-Plough en los informes de Theranos que elogiaban la tecnología de su empresa para analizar exámenes de sangre, y que eran después enviados a los inversionistas.

Esto lo hizo sin la autorización de esas compañías, lo cual fue una pieza clave en los argumentos de la Fiscalía que sostenían que ella deliberadamente intentó aumentar la credibilidad de Theranos para ganar respaldo financiero.

Como fundadora de esta empresa, Holmes se convirtió en una celebridad de la tecnología y fue capaz de atraer inversiones de reconocidas figuras políticas y de algunos de los personajes más ricos del mundo, entre ellos Rupert Murdoch, quien llegó a invertir 100 millones de dólares en la firma; el fundador de Oracle, Larry Ellison; y la cadena de farmacias Walgreens.

Theranos también alcanzó fama por la entidad de los miembros de su junta directiva, como los ex altos funcionarios estadounidense Henry Kissinger, George Shultz y Jimm Mattis.

La caída de Elizabeth Holmes

La suerte de la mujer que desertó de la Universidad de Stanford llegó a su fin cuando una investigación de The Wall Street Journal cuestionó la capacidad de los dispositivos de Theranos y la validez de las pruebas de sangre.

Además de su tiempo en prisión, la justicia ordenó a Holmes a pagar 452 millones de dólares a los inversores defraudados.

En tanto, en el juicio, Holmes argumentó que ella creyó en Theranos y trabajó intensamente en el proyecto pero falló. Holmes también responsabilizó a su exsocio y exnovio Ramesh "Sunny" Balwani, un empresario casi veinte años mayor que ella quien era su mano derecha en Theranos. 

Imagen: The New York Times.

La estadounidense le aseguró al jurado que la condenó que Balwani la maltrató y la obligó a tener relaciones sexuales, acusaciones que él refutó. Balwani enfrentará otro juicio por su papel en Theranos, cuyos cargos rechaza.

Según The Wall Street Journal, la mayoría de los reclusos de Bryan están condenados por delitos menores, cargos menores relacionados con drogas y por acoger a inmigrantes ilegales.

En 2014, Forbes valoró la fortuna de Holmes en 4.500 millones de dólares y la describió como la mujer multimillonaria más joven que no heredó su fortuna.

Seguí leyendo