La intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero, junto a alcaldes de 17 países de Iberoamérica, presentaron las conclusiones y propuestas que elaboraron en el Encuentro Internacional de Ciudades Eco Educativas, ante el Papa Francisco, en la ciudad del Vaticano. La mandataria estuvo fuera de la capital en estos días de conflicto entre la docencia y el gobierno de Salta.
En el evento organizado por CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y la Fundación Scholas Occurrentes, se incluyó por primera vez a Salta atendiendo a las acciones que viene realizando el Ejecutivo municipal a través de experiencias sustentables, o eco sustentables, que confluyen en el proyecto “El Vaticano Salta ciudad Eco educativa”, según se comunicó desde el gobierno local.
“Este encuentro mundial nos convoca a hacer ciudades más sostenibles y amigables con el medio ambiente, siempre promoviendo la participación de los jóvenes. Fue muy importante poder sumar a Salta en esta red internacional de ciudades Eco Educativas, en donde hay 50 alcaldes de todo el mundo”, manifestó Romero.
La intendenta sostuvo que en su gestión tienen un fuerte compromiso "en seguir trabajando para que nuestras ciudades sean cada vez más sustentables. Es un orgullo poder reunirnos con el Papa Francisco. Debemos seguir sus enseñanzas comprometidos con la educación y la lucha contra el cambio climático”.
Según expresaron desde el gobierno municipal, se trata de un momento histórico para el movimiento educativo internacional, ya que Scholas Occurrentes cumplió sus 10 años. Se trata de una organización internacional de derecho pontificio aprobada y erigida por el Papa Francisco el 13 de agosto de 2013, con el propósito de "responder al llamado de crear y promover la cultura del encuentro, reuniendo a los jóvenes en una educación que genere sentido". Actualmente reúne a más de medio millón de escuelas y redes educativas, buscando generar una cultura de paz, solidaridad y ciudadanía global.
En la ocasión, el Papa Francisco se reunió con comunidades de Estados Unidos, Argentina, México, la Amazonia colombiana y España, con el propósito de consolidar los lazos de solidaridad y colaboración que caracterizan a dicho movimiento global. En ese contexto, se integró el gobierno de la capital de Salta.
“Scholas es producto de personas que se dieron cuenta que había un problema y fueron acompañarlo. Ese es el secreto, ir a donde esta el conflicto y del mismo sacaron las energías para ir hacia adelante. Lo importante es que son espacios gratuitos y de corazón y la gratuidad es la rubrica de cualquier proyecto bueno”, dijo el Papa Francisco.
El trabajo con los alcaldes de diferentes municipios del mundo se desarrolló a través de talleres y dinámicas de grupos para integrar la protección ambiental, la inclusión social, la productividad y el bienestar de los ciudadanos en las políticas urbanas.