Las vacaciones de invierno están cada día más cerca. Serán dos semanas en las que los alumnos de todo el país y sus familias se olvidarán de la rutina escolar y laboral. Algunos se quedarán en casa descansando y otros aprovecharán la oportunidad para viajar. La provincia de Buenos Aires ofrece destinos ideales para pasear y desconectarse sin necesidad de viajar horas y horas. A continuación x lugares imperdibles para el receso de mitad de año, a pocos kilómetros de distancia de CABA.
Campanópolis: una aldea medieval a menos de una hora de la Ciudad
Un bosque. Un lago. Doce cabañas que podrían haberse inspirado en los cuentos infantiles de Hans Christian Andersen, pero también en historias de terror. Torres, molines de viento, capilla, plazas, fuentes, puentes "sin fin" y escaleras que no van a ningún lado. Todo eso y, mucho más, puede verse en Campanopolis la aldea mediaval —y algo surrealista— ubicada en González Catán, en el partido de La Matanza.
Esta atracción, difícil de encasillar, se encuentra a 40 kilómetros de la Ciudad. Fue creada por Antonio Campana, un empresario dedicado a la distribución de alimentos que un día soñó con levantar una aldea encantada. Y así lo hizo. Sin conocimientos de arquitectura o ingeniería, se dedicó a construir en un predio de 200 hectáreas, que había sido un basural del Ceamse, 40 edificios —entre los que hay castillos, capillas y cabañas— salidos de su inagotable imaginación, con materiales reciclados, que compró en remates y demoliciones.
Dentro del predio, además de los edificios —que en su interior están vacíos— hay cuatro museos: el de la Madera, el de los Caireles, el del Hierro y el de Don Antonio, dedicado a su vida.
Campanopolis se puede visitar únicamente con visitas guiadas, de miércoles a sábados en dos turnos: de 9 a 13 hs y de 13 a 17 hs (sábados solo por la mañana). Las entradas se sacan a través de su página web.
Carlos Keen: un pueblo rural con gastronomía campestre
Ubicado dentro del partido de Luján, para llegar a Carlos Keen hay que recorrer 88 kilómetros desde CABA. Tiene unos 500 habitantes y es un gran polo gastronómico , donde se destacan los restoranes de campo.
Entre sus especialidades se encuentran los embutidos -salames y jamón crudo-, los quesos, el asado, los platos a la olla, las empanadas de carne cortada a cuchillo y cocidas al disco, y las pastas. Se pueden apreciar casas centenarias de ladrillo y adobe, que están bajo protección patrimonial. Hay actividades al aire libre como paseos a caballos.
En la antigua estación, de un tren que ya no corre, está El Granero Carlos Keen, donde se acopiaban los cereales, que hoy funciona como un centro cultural, con exposiciones y shows musicales "a la gorra".
Su cercanía con la Capital Federal, está situado a menos de dos horas de viaje, permite hacer paseos y recorridas en un mismo día. Quienes quieran empaparse del espíritu rural y quedarse varios días, podrán alojarse en hosterías, casas de campo, cabañas y estancias.
Río, kayaks y feria artesanal a 40 minutos de la Capital Federal
A 47 kilómetros de la Ciudad, en la localidad de Dique Luján —en el partido de Tigre— se encuentra el paseo comercial Villa la Ñata. Se trata de una galería a cielo abierto, ubicada eb Avellaneda y Las Heras, sobre una extensa pasarela sobre el río, en la que se ofrecen desde productos artesanales de artistas locales, cestería, pequños muebles y objetos de mimbre, hasta tapices, velas y todo tipo de elementos de decoración.
Además de pasear por la feria artesanal, también se puede comer o tomar algo en alguno de los bares y restaurantes del lugar, todos con vista al río, que ofrecen gran variedad de platos: desde los tradicionales hasta exóticos.
Otro atractivo del lugar, además de los paisajes, la feria y la gastronomía, es que ofrece la posibilidad de realizar deportes acuáticos. Se pueden alquilar kayaks o practicar Stand up Paddle. No hace falta ser un experto en estos deportes, ya que también hay puestos que ofrecen clases para todos los niveles. También se organizan remadas grupales, remadas guiadas y hasta paseos nocturnos.
Su cercanía con la Ciudad, permite recorrer la zona en el día, pero también hay alojamientos de todo tipo para pasar el fin de semana o varios días. En el Delta del Tigre o en Dique Luján hay cabañas, apparts, departamentos en alquiler temporal y campings para todos los bolsillos.
Música y naturaleza en el Paseo de los vientos
Una opción gratuita, para toda la familia y al aire libre es el Paseo de los Vientos, en Olivos, partido de Vicente López. Se trata de un predio ubicado en Francisco Borges y el Río de La Plata.
El parque está dividido en diferentes sectores en los que hay juegos para chicos, senderos, una zona de sombra, otra con asientos curvos para descansar, una fuente y la explanada hacia el río.
Sin lugar a dudas, la estrella es el órgano eólico: compuesto por tres torres de hormigón, de 10 metros de altura: laTorre América, la Torre Euro y la Torre del Río de La Plata. Cada una de ellas genera, dependiendo del viento, una armonía diferente.
El parque abre todos los días de 9 a 20hs y cuenta con estacionamiento.
Punta Indio: verde, deportes náuticos y relax
A solo 160 kilómetros del Obelisco se encuentra Punta Indio. El pueblo está emplazado entre bosques y arroyos. Es una localidad ideal para quienes buscan descansar, conectar con la naturaleza y hacer actividades como ecoturismo, turismo rural y arte rural.
En su balneario El Pericón, el más popular y concurrido tanto por los habitantes de la zona como por los turistas, hay paradores, parrillas, canchas de vóley y todo lo necesario para pasar un día junto al río. Además se pueden practicar deportes náuticos como kitesurf, windsurf, canotaje o kayaking. También los amantes de la pesca pueden tirar la caña en el Murallón y Espigón de pesca.
En este partido del este bonaerense se encuentra el Parque Costero del Sur, que fue declarado por la UNESCO Reserva Mundial de Biosfera. La reserva abarca un área de unas 25 mil hectáreas, cubiertas principalmente por bosques de Talas, pastizales y pajonales costeros que sirven de refugio para más de 200 especies de aves como el halcón peregrino, chimango, carancho, loro barranquero, horneros, chajá, teros, cotorras, benteveos y diversas especies de patos. Además se pueden encontrar especies de armadillos —como el piche llorón, el peludo y la mulita—, ejemplares de mamíferos como el gato montés y zorros y especies de reptiles.
La zona ofrece una amplia variedad de alojamientos para quienes quieran pasar varios días: hay cabañas, hoteles, campings y hospedajes.
Seguí leyendo: