La demarcación de tierras indígenas, una de las claves del gobierno de Lula da Silva para proteger la Amazonia y los pueblos indígenas que lo habitan, podría ser frenada por un proyecto de ley aprobado esta semana en la cámara de Diputados.

El texto establece que las tierras reservadas para las comunidades originarias deben limitarse a aquellas que ya estaban ocupadas por pueblos indígenas al momento de la sanción de la actual Constitución en 1988.

Según científicos, la demarcación de tierras indígenas es una barrera importante para frenar la deforestación de la Amazonia. Esto se evidenció durante el gobierno del expresidente Jair Bolsonaro. El exmandatario se negó a demarcar territorios indígenas y en cambio permitió el ingreso de mineros y promovió el avance del agronegocio en la Amazonia.

El ministerio de Pueblos Indígenas y organizaciones sociales repudiaron la decisión de los diputados y aseguraron que se trata de un retroceso y una amenaza a los pueblos originarios.

Imagen: AFP

Genocidio legislado

El proyecto "representa un genocidio legislado porque afecta directamente a pueblos indígenas aislados, ya que autoriza el acceso deliberado a territorios en los que viven pueblos que aún no tuvieron ningún contacto con la sociedad ni con otros pueblos indígenas", denunció el ministerio en un duro comunicado.

El proyecto fue impulsado por diputados afines al agronegocio y opositores del gobierno de Lula fue aprobado por 283 votos contra 155. El texto todavía tiene que pasar por la cámara de Senadores para convertirse en ley. 

Brasil tiene un total de 764 territorios indígenas, pero cerca de un tercio de ellos todavía no fueron demarcados, indicó la Fundación Nacional de los Pueblos Indígenas (FUNAI). 

https://twitter.com/GuajajaraSonia/status/1663709090458091521

Durante los primeros meses de gobierno de Lula da Silva se logró la demarcación de seis territorios y desde el nuevo ministerio de Pueblos Indígenas habían anunciado la demarcación de otros 14 territorios.

"No vamos a detenernos. Tenemos el Senado por delante y muchos diálogos para garantizar la preservación de nuestras vidas y territorios”, tuiteó la ministra los Pueblos Indígenas, Sonia Guajajara.

“La mayoría del Congreso votó contra los pueblos indígenas y la naturaleza", denunció la ministra. Guajajara le solicitó a Lula que vete la iniciativa en caso de que llegue a sanción

Protestas y represión policial

La policía reprimió las protestas que sea realizaban de manera pacífica en la ciudad de San Pablo. Cientos de personas se manifestaron en contra del proyecto aprobado por los diputados brasileños.

Los pueblos indígenas rechazaron el “marco temporal” que promueve el texto. Además, reclaman que en 1988 muchos pueblos indígenas no podían ocupar algunos territorios porque fueron expulsados y esta situación se agravó durante la última dictadura militar (1964-1985).

https://twitter.com/LeoDiCaprio/status/1663366909369233410

La votación del proyecto de ley 490 sobre el marco temporal para demarcar tierras indígenas despertó indignación internacional. Organizaciones y activistas de todo el mundo se manifestaron en contra.

Imagen: AFP

"Bolsonaro se fue pero el exterminio continúa", denunció el Observatorio del Clima. La organización dijo que el proyecto “viola la Constitución” y que era un día vergonzoso para la historia de los diputados y pidieron a los senadores “revertir los absurdos aprobados”.

Los actores de Hollywood Leonardo Di Caprio y Mark Ruffalo, conocidos por sus militancias sociales, rechazaron el proyecto de ley y llamaron a defender la demarcación de tierras impulsada por Lula.

"Hay una guerra contra los pueblos indígenas y las selvas. Nuestro planeta está en riesgo. Lula, sea el héroe que su pueblo eligió, impida (el avance) del proyecto", tuiteó Ruffalo en vísperas del debate.