La Red Argentina No Baja repudió enérgicamente los dichos de Esteban Bullrich en los que expresó como un “logro” del gobierno actual que "todos los días hay un pibe más que está preso". El conjunto de las organizaciones y especialistas que integran esa red que rechaza la baja de la imputabilidad de los menores destacó que Bullrich, además de ser actualmente candidato a senador nacional por Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires, hasta hace unas semanas ejercía uno de los cargos con mayor responsabilidad estatal en relación a los niños, niñas y adolescentes del país, siendo Ministro de Educación y Deportes de la Nación.
“Estas declaraciones no pueden tratarse con liviandad ni como una excepción ya que están en concordancia con la avanzada punitiva oficial y mediática que actúa criminalizando a los niños y adolescentes y propone bajar la edad de punibilidad para encerrar a chicos cada vez más chicos como supuesta solución a los problemas que las propias políticas neoliberales se encargan de producir”, señaló la red.
La entidad apuntó también que “en un contexto de campaña electoral, las declaraciones de Bullrich dejan claro el uso irresponsable, electoralista y demagógico que se hace de temas tan profundos y sensibles como la cuestión de la seguridad ciudadana y las políticas para nuestros niños y adolescentes”. “Se invierten así las responsabilidades, las causas y los efectos al desestimar las responsabilidades estatales de garantizar derechos y educación para todos los niños y adolescentes, y proponen en su reemplazo la represión y el encierro como supuesta solución aún cuando la amplia mayoría de expertos consultados se manifestó en contra”, agregó.
“Aquí los puntos claves de por qué todos los días, desde todos los puntos del país, cada vez somos más quienes decimos que bajar la edad de punibilidad no es la solución”, señaló la Red Argentina No Baja. En tal sentido, puntualizó que “bajar la edad de punibilidad de los adolescentes constituye una medida que es ineficaz para solucionar la inseguridad, que incluso empeora la situación en vez de resolverla, que es inconstitucional porque es regresiva en términos de derechos humanos, y que culpabiliza a lxs adolescentes de los problemas que deben resolverse con la intervención del Estado social antes que penal”.