El exvicepresidente republicano de Estados Unidos Mike Pence planea anunciar la semana próxima su postulación a la Casa Blanca como desafiante de Donald Trump.
De 63 años, Pence se pondrá en campaña el 7 de junio en un acto en Iowa; un estado del Medio Oeste que tradicionalmente abre la carrera por la postulación presidencial republicana, dijeron medios estadounidenses.
Trump, de 76 años, ya anunció en noviembre que se postulará a esos comicios y es el favorito a ganar la candidatura republicana.
Otro aspirante es el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y se espera que en el correr de junio el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, también se lance.
Por si fuera poco, dos figuras estrella del Partido Republicano -la exembajadora ante la ONU Nikki Haley y el senador por Carolina del Sur Tim Scott- también han anunciado su intención de participar en la contienda, además del el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson y el empresario Vivek Ramaswamy.
Tras años de lealtad a Trump, Pence se alejó cuando una turba de simpatizantes del expresidente irrumpió en el Congreso el 6 de enero de 2021. Ese día, desoyó el reclamo de Trump de frustrar la sesión en la que el Congreso debía convalidar la victoria electoral del demócrata Joe Biden.
Cristiano evangélico y opositor al aborto, Pence recorre desde hace meses muchos de los estados considerados más importantes en la carrera por la nominación, tratando de apelar a los valores más tradicionales de los votantes conservadores.