Huelga de hambre contra amenaza de descuentos. Grietas ahondadas por las paritarias y posibles presentaciones legales. Son algunas de las conclusiones que surgen de la autoconvocatoria de Salud que desconoce a los gremios que representan al sector, y que cerraron la negociación con el Ministerio de Salud Pública de Salta.
Anoche, en la plaza 9 de Julio, quienes integran la autoconvocatoria decidieron visibilizar sus reclamos con una huelga de hambre que iniciarían algunos trabajadores del sector. También decidieron continuar con el paro por tiempo indeterminado. Hoy se sumarán a la protesta que realizarán junto a la docencia, contra la media sanción de una iniciativa que busca limitar la protesta social.
Así lo indicó Silvia Córdoba, una de las voceras del sector autoconvocado de la Salud, al ser consultada por la postura del sector ante la firma de las negociaciones paritarias entre la Intergremial (conformada por ATSA, APSADES, ATE, UPCN, y UPES), y la cartera de Salud, mientras la autoconvocatoria continúa en la calle con protestas y cortes de calles.
Entre los puntos que cerró la mesa paritaria, se encuentra la regularización de diez años para atrás el pago de todos los ítems del sueldo de quienes están a punto de jubilarse.
Este punto acompaña al incremento salarial global del 34% calculado sobre el mes base diciembre de 2022, desde mayo a julio, dividido en un 12% sobre el mes base diciembre 2022. El 9.5% de ese incremento será aplicable a la totalidad de los ítems y del 2,5% como resultante del incremento del básico establecido. El incremento para junio será del 11% el mes base diciembre 2022, y para julio se aumentará un 11% sobre en base a diciembre 2022, aplicable a todos los ítems. El único ítem que no recibirá ese incremento escalonado será el de Incumbencia Prescripción y Certificación Actividad Crítica.
Además, a partir de mayo “los códigos 190, 312 y 612, Equiparador Régimen de 30 horas” serán incorporados al básico de cada agrupamiento. Pero, se indicó que esto no implicará una incidencia de cálculo para los demás códigos.
Se establece un incremento en el Adicional Actividad Crítica del 12% para mayo; del 11% para junio y del 17% para julio. El incremento se hará sobre el mes base diciembre 2022.
Las asignaciones familiares tendrán un incremento del 12% en mayo; del 11% en junio y del 11% en julio; en todos los casos sobre diciembre 2022.
Además, para subsanar el “bono” de 60 mil pesos que se dio a médicos autoconvocados que pararon el año pasado, se dispuso una asignación extraordinaria no remunerativa y no bonificable de esa suma, a abonarse en dos cuotas de 30 mil pesos en julio y agosto.
El ítem que “agrieta”
Entre los puntos acordados por la Intergremial se encuentra el “Adicional por Incumbencia, Prescripción y Certificación Profesional”. Allí se establece que el pago mensual para médicos será $ 59.677; para odontólogos, de $41.772; bioquímicos, $38.772, y de $15.000 para licenciados en Nutrición, Fonoaudiología, Kinesiología, Psicología, Enfermería, Trabajo Social, Obstetricia y Farmacia.
La grieta del agrupamiento profesional viene de arrastre. En primer lugar, las y los enfermeros, pese a tener una carrera de grado, se encuentran con un agrupamiento E, por resistencia política de quienes dirigen la Asociación de Trabajadores de la Salud (ATSA) de incorporarlos al agrupamiento P cuando se dispuso el cambio del estatuto.
Pero la grieta que subyace en el agrupamiento P es entre los demás profesionales con carreras de grado. Esa división no formalizada es entre los profesionales “médicos” y los “no médicos”.
Con la negociación del ítem mencionado arriba, la grieta quedó expuesta aún más para las y los autoconvocados de la Salud. Anoche había informaciones de reuniones de los Colegios Profesionales con incumbencia en Salud para denunciar a nivel legal lo que consideran un atropello. Hoy en la sede del Colegio de Piscólogos se hará una conferencia de prensa a las 11. El anticipo de las autoridades de las instituciones es que desconocen el acta acuerdo de Salud.
Anoche Salta/12 pudo acceder a una nota presentada por el Colegio de Trabajo Social que expresa un poco el espíritu del reclamo: “Decidimos exigir una explicación ante el atropello hacia el ejercicio profesional de los trabajadores sociales por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP)”. Apunta directamente al adicional de Incumbencia y prescripción, e indica que al dejar a sus colegiados excluidos del cobro del ítem se desconoce e incumple “la Ley Nacional 27.072 y la provincial 7957, lo que redunda en una conducta antijurídica que afecta no solo al colectivo profesional de colegiado sino también a la comunidad y al estado”. En la nota se denuncia una conducta discriminatoria, razón por la cual “repudiamos el acta paritaria (...) que visibiliza el histórico atropello y desmedro que atraviesa, no solo nuestra profesión, dentro del MSP”.
Una quincena sin negociación
Córdoba recordó anoche que pese a las promesas de seguir negociando con el sector autoconvocado, no existió un nuevo llamado conciliatorio. Esto sucede desde el martes 16 de mayo pasado, la última vez que les dijeron que pasaban a cuarto intermedio para seguir conversando. Pero nunca los volvieron a llamar.
Aunque ayer corrió el rumor de la renuncia del ministro de Salud, Federico Mangione, desde la cartera sanitaria se negó que existiera tal dimisión. En estos días, cuando los recibos de sueldo estén listos, se conocerá si la amenaza de descuento finalmente se cumplió.