La de ayer fue otra multitudinaria marcha de las y los trabajadores públicos autoconvocados de las áreas de educación y salud en Salta capital. Alrededor de diez cuadras con pancartas o pasacalles mostraron cuan amplia es la representación de las y los autoconvocados que expresan públicamente su reclamo de mejoras salariales.
Las protestas se replican desde Capitán Pagé (en Rivadavia Banda Norte) hasta Rosario de la Frontera (en el sur) y Cafayate (en los valles del oeste); desde San Antonio de Los Cobres (en la Puna) y Cachi (en los Valles Calchaquíes) hasta La Candelaria (en el suroeste provioncial). Los y las trabajadoras de la educación y la salud expresaron además su repudio al proyecto de ley aprobado el martes en la Cámara de Diputados de Salta que busca limitar la protesta social.
Al igual que el lunes, quienes se manifestaron recibieron otra vez el apoyo de organizaciones sociales. Momentos antes de comenzar la jornada de protesta, Cristina Foffani (docente jubilada, dirigente del Partido Obrero y Polo Obrero de Salta) dijo a Salta/12 que “el proyecto de ley con media sanción en Diputados es un intento de ley mordaza dirigido a todo el pueblo, no solamente al movimiento de desocupados”. Luego adelantó: “nos manifestaremos en la Plaza frente a la Legislatura para frenar su aprobación definitiva”. Esa concentración será hoy a partir de las 13, aunque la Asamblea Docente de Autoconvocados decidió anoche mantener una vigilia frente al Parlamento salteño.
Esta segunda manifestación multitudinaria del colectivo de autoconvocados fue pautada con antelación, pocos días después de la represión en el 25 de mayo en el ex peaje Aunor contra las y los docentes salteños, y su posterior detención. No solamente canalizó el repudio generalizado del colectivo a las prácticas de negociación gremial, sino que integró una jornada de protesta más amplia organizada por la Red de Docentes Autoconvocados Nacional. Ese colectivo decidió apoyar la semana pasada el reclamo salarial que mantiene la docencia salteña desde el 4 de mayo, y por eso convocó a replicar manifestaciones en varias provincias del país, como Mendoza, Misiones, la Rioja, San Juan, San Luis, Jujuy, Río Negro, Chubut, La Pampa y Tucumán. En la marcha de ayer participaron dos delegadas de movimientos autoconvocados de Jujuy y La Rioja.
Asimismo, la organización Docentes en Marcha de Santiago del Estero exigió “a la conducción nacional de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), CEA (Confederación de Educadores Argentinos), UDA (Unión de Docentes Argentinos), AMET (Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica) y SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares) que dejen de mirar para otro lado y convoquen a un paro y movilización nacional en repudio a la represión docente en Salta”.
Docentes y jubilados autoconvocados de Córdoba llamaron a una manifestación para mañana y a una Carpa Blanca. Además de repudiar la represión a la docencia salteña, solicitan la apertura de paritarias, el 82% móvil, y presupuesto para infraestructura, entre los principales reclamos.
Claudia Suárez, del movimiento de docentes jujeños de nivel primario y secundario y que acompañó la marcha de ayer por las calles salteñas contó a Salta/12 que en su provincia se organizaron “igual que los compañeros salteños porque en Jujuy también intentan silenciar nuestras protestas y buscan inventarnos causas para que no podamos reclamar por nuestros derechos”. “En Jujuy nos impusieron un aumento del 10 por ciento, sin explicar en qué ítems y sin mediar asamblea. Salta llevan años de lucha”, continuó, “por eso apoyamos. Tenemos los mismos problemas: nuestro salario básico es de 28 mil pesos y el gobierno (de Jujuy) nos tira para abajo”.
A diferencia de las marchas que se registraron después de la represión policial, la de ayer recorrió 60 cuadras desde la plaza 9 de Julio en el centro de la capital salteña, hasta la sede de gobierno ubicada en el barrio Grand Bourg en la zona oeste de la ciudad. La manifestación se desplazó en forma pacífica con sus pancartas, pasacalles y banderas, y cánticos como “¡Luche, luche, luche colega, luche!” o “Somos docentes, no somos delincuentes”. En general recibieron apoyo: desde balcones como la sede de Cáritas Argentina en la calle Deán Funes, desde los comercios ubicados a lo largo de la populosa Avenida San Martín. También los conductores que se cruzaron con el tren humano de unas 10 cuadras, animaron con bocinazos.
Al llegar a la sede de gobierno, se dieron con un vallado policial en el acceso principal al Centro Cívico. Fueron momentos caóticos, porque mientras algunos manifestantes se ubicaron en la plazoleta para expresar desde allí su descontento, otros grupos intentaron disuadir a los policías apostados alrededor de la sede de gobierno: algunos, bajando las vallas colocadas para detenerlos; otros, apelando a la sensibilidad de la fuerza policial al recordarles que docentes como ellos les enseñaron mucho de lo que saben y les permitió acceder a un trabajo registrado. Algunas policías se emocionaron hasta las lágrimas; otros uniformados simplemente miraron hacia el suelo.
Al inicio y al final del recorrido, se registraron episodios que rozaron lo bizarro y tuvieron como protagonista al influencer Michelo (Diego Omar Suárez), que llegó con delantal blanco y cabello color flúo a donde se congregaban los manifestantes frente al Cabildo Histórico. Su presencia causó un gran revuelo, pero horas más tarde, cuando la movilización buscaba captar la atención del gobernador en la sede de gobierno, Michelo trepó el vallado policial y fue arrestado por la seguridad de Casa de Gobierno. Si bien fue detenido, imputado y recuperó su libertad a las horas, su presencia intrigó a una parte de los manifestantes. “Hubo docentes que no estuvieron de acuerdo con su presencia en la marcha, porque desvirtúa el sentido de nuestra lucha”, opinó Rodrigo Quartin, delegado de los autoconvocados por La Candelaria.
Adhesiones y música
La Orquesta Sinfónica de Salta se acopló a la marcha docente apenas comenzó, tocando el Himno Nacional. “Los reclamos son honestos, coherentes y justos. Fueron pisoteados por las fuerzas de seguridad. Apoyamos incondicionalmente la lucha docente porque somos parte: nosotros también somos trabajadores estatales. Cuando se está solicitando lo justo, el camino es el diálogo, no la violencia”, expresó a Salta/12 un músico.
El Polo Obrero convocó para hoy a una marcha en la Ciudad de Buenos Aires para manifestarse frente a Casa de Salta contra el proyecto de ley que podría tratarse hoy en el Senado. También se manifestarán frente a la Casa de Jujuy, en contra de la reforma constitucional que impulsa Gerardo Morales con el apoyo de un sector del PJ jujeño. Por su parte, el ATE reclamó el cese de la criminalización de la protesta y convocó a un paro de 48 horas, hoy y mañana, de la administración pública provincial y municipal adherida a la seccional Salta. También convocó a manifestarse hoy, a partir de las 13, frente a la Legislatura salteña contra la media sanción de la Ley Antipiquetes y en defensa de los derechos constitucionales de libre reunión, de manifestación, y de petición a las autoridades.
La Mesa de Derechos Humanos de Salta, y una larga lista de organizaciones que adhirieron, se enfocó en el debate en la Legislatura. Describió al proyecto de ley que limita las protestas como “otro intento de legitimar leyes represivas que lesionan derechos consagrados en nuestra Constitución”. También aseguró que el gobierno “No brinda respuesta a las demandas salariales”, en "una provincia cuyo índice de pobreza ronda el 40%, no hay acceso al agua potable, los pueblos originarios siguen siendo ignorados, y la bonanza económica que traería el litio no logra mejorar la calidad de vida de lxs salteñxs”.
Desde la represión y posterior detención de docentes el 25 de mayo, las manifestaciones, cortes de ruta, y jornadas de apoyo se reproducen por toda la provincia: Tartagal, Aguaray, Mosconi; en Cachi, Cafayate, Molinos, Seclantás, Angastaco y San Carlos; San Antonio de Los Cobres, La Candelaria, Moldes.
El Defensor del Pueblo de Nación, Félix Bonorino, que participó en las dos marchas multitudinarias del 29 y el 31 de mayo, ayer recibió una nota presentada por algunos docentes autoconvocados pidiéndole que intervenga en la defensa de derechos ciudadanos.
Finalmente, la Mesa de Derechos Indígenas de Salta repudió el proyecto de ley antipiquetes, al que calificó de "inconstitucional" y que "busca criminalizar la protesta y disciplinar a los luchadores sociales". Además, afirmó que la iniciativa "es violatoria del derecho a la libre reunión, de manifestación y de peticionar ante las autoridades". Sostuvo que el proceso que lleva adelante el gobierno salteño "es de tipo clasista, donde los grupos históricamente hegemónicos buscan acaparar la suma del poder público, en lo político, lo judicial y el económico, sometiendo a los trabajadores a salarios por debajo de la canasta básica, para aceptar el orden establecido por las clases dominantes".