Los presidentes de Brasil, Lula da Silva y de Colombia, Gustavo Petro, coincidieron en la necesidad de trabajar juntos para proteger la Amazonia de la minería ilegal y el crimen organizado.

“Cuidar la selva es cuidar de los colombianos y de los brasileños que viven en la región”, acordaron los mandatarios según un comunicado del gobierno de Brasil. Lula y Petro ya tienen dos encuentros pactados para discutir medidas con el fin proteger la Amazonia, uno de los más importantes ecosistemas del mundo.

"Los presidentes conversaron sobre la necesidad de avanzar en esfuerzos conjuntos contra los crímenes ambientales y contra el crimen organizado en la región, lo que incluye combatir a los madereros, los mineros ilegales, los invasores de tierras y los narcotraficantes", informó la Presidencia brasileña en un comunicado.

Presidentes amazónicos

El mandatario colombiano estuvo en Brasil donde participó de la cumbre de países suramericanos convocada por Lula. Al finalizar, Petro se reunió con el presidente brasileño en la residencia presidencial y charlaron durante dos horas, el doble de lo previsto.

Brasil y Colombia son miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y tienen amplias extensiones de su territorio en la Amazonia. Por eso enfrentan problemas similares principalmente la presencia de organizaciones criminales que operan en ambos lados de la frontera.

"Ambos coincidieron en que cuidar la selva es cuidar de los colombianos y de los brasileños que viven en la región y discutieron medidas necesarias para fortalecer la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, que tiene sede en Brasilia", indicó la presidencia de Brasil.

Proteger la Amazonia

En los próximos meses los jefes de Estado tienen dos encuentros pactados para discutir sobre la protección de la selva amazónica. Petro confirmó su participación en la reunión de presidentes de países amazónicos convocada por Lula para agosto próximo en la ciudad de Belém, segunda mayor metrópoli de la Amazonía brasileña.

En esta línea, Lula aceptó la invitación para participar, junto con el colombiano, en una reunión que se realizará el 8 de julio en Leticia, una localidad colombiana ubicada en la frontera con Brasil. Este encuentro tiene como eje principal frenar la destrucción de la selva amazónica. Además, está previsto que se lleven a cabo debates científicos sobre la Amazonia que servirán de preparación para la cita de Belém.

Además de medio ambiente y Amazonía, los dos mandatarios también conversaron sobre los resultados de la reunión del martes para impulsar la integración latinoamericana y sobre la coyuntura política en la región, según el comunicado.

"Y con alegría recibí de Petro la invitación para que Brasil sea el país homenajeado en la Feria de Libro de Bogotá, en abril de 2024", destacó Lula.