Cerca de 170.000 migrantes pasaron por la selva del Darién, la frontera natural entre Colombia y Panamá, en lo que va del año. El número es casi cinco veces mayor que el registrado durante el mismo periodo de 2022.
El Darién es parte de la ruta migratoria de cientos de miles de migrantes de todo el mundo que intentan llegar a Estados Unidos.
La cifra del gobierno panameño indica que sólo en mayo 38.435 personas cruzaron el llamado “tapón” del Darién. Organizaciones internacionales advierten sobre los peligros de cruzar la frontera selvática donde operan grupos criminales y donde las condiciones climáticas dificultan el paso de los migrantes.
En abril 40.297 personas emprendieron esta ruta migratoria conocida por las dificultades por las lluvias y la crecida de los ríos. En las últimas semanas las autoridades encontraron 10 cadáveres de migrantes que murieron ahogados en ríos de la selva, precisó la oficina panameña de migración.
Migrantes desaparecidos
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a través de su proyecto Migrantes Desaparecidos indicó que en los primeros cinco meses del año 19 personas desaparecieron en la selva del Darién. Según el organismo, muchas muertes y desapariciones ocurren cerca de grandes ríos.La mayoría de los migrantes son de nacionalidad venezolana (81.618), seguido de 31.615 haitianos y 20.029 ecuatorianos. Desglosado por continentes, hubo 147.044 migrantes procedentes de países americanos, 14.739 asiáticos, 4.293 africanos y 46 europeos.
Unicef advirtió esta semana que la cifra de niños migrantes que cruzaron entre enero y abril pasado la selva del Darién se multiplicó por 8, en comparación con el mismo período de 2022, alcanzando el "récord de más de 25.000".
Según el gobierno panameño, en los últimos 15 días hubo un descenso en el número de personas intentando cruzar la frontera y podría atribuirse a la llegada de la época lluviosa (de mayo a noviembre) que dificulta el paso por la crecida de los ríos.
La región latinoamericana vive una crisis migratoria sin precedentes con el flujo de migrantes hacia el norte del continente en busca de mejores condiciones de vida. Hay unas 20 millones de personas desplazadas "ahora mismo" por la región, según datos citados por la ONG HIAS.
Este año se espera que crucen por el Darién
400.000, lo que casi duplicaría los datos de 2022, que cerró con la cifra
récord de más de 248.000 personas en tránsito.