El arquero de la selección argentina Emiliano "Dibu" Martínez, campeón en el Mundial de Qatar 2022, tuvo un inusual homenaje: dos paleontólogos argentinos decidieron bautizar con su nombre a una especie prehistórica descubierta en Mendoza.
Se trata de una nueva especie fósil de escuerzo que fue nombrada Lepidobatrachus dibumartinez por los científicos Guillermo Fidel Turazzini y Raúl Orencio Gómez, del Laboratorio de Morfología Evolutiva y Paleobiología de Vertebrados de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
"Salió a la luz Lepidobatrachus dibumartinez!!! El 20 de diciembre 2022, en pleno festejo mundialista, enviamos nuestro manuscrito, y el 30 de mayo 2023 finalmente salió publicado en la prestigiosa 'Journal of Vertebrate Paleontology' nuestro más reciente trabajo, una nueva especie fósil de escuerzo ", señalaron los expertos al dar a conocer la novedad.
En sus redes sociales, Turazzini y Gómez explicaron que decidieron hacer "un sentido homenaje a la Selección de fútbol, pero en especial, al arquerazo que defendió la valla argentina una y otra vez". Además, remarcaron que el tributo al actual integrante del Aston Villa de Inglaterra se debe a que los hizo "gritar, reír y llorar con cada una de sus intervenciones".
"Gracias, Dibu Martínez, por la alegría que nos has dado a todo el pueblo argentino", expresaron los paleontólogos, quienes destacaron el "continuo apoyo" de la UBA y el CONICET, y también detallaron que contaron con el soporte de una beca del Fondo Nacional para la Investigación Científica y Tecnológica.
Los restos fósiles del Lepidobatrachus dibumartinez fueron hallados en la zona de Huayquerías del Este, 100 kilómetros al sur de la ciudad de Mendoza: los científicos indicaron que este escuerzo prehistórico vivió en el Plioceno Temprano, es decir hace unos 5 millones de años, aproximadamente.