La Justicia Electoral de la Provincia de Buenos Aires habilitó al Frente Patriota Federal, creado por Alejandro Biondini, a competir en las elecciones primarias del próximo 13 de agosto. Así surge del Boletín Oficial del miércoles 31 de mayo, que designa al propio Biondini como apoderado de la agrupación.
Según la resolución técnica 150, la Junta Electoral provincial debe hacer saber en el acto de reconocimiento, a todas las asociaciones políticas que lo obtengan, que tienen “la obligación de establecer políticas activas y efectivas contra cualquier tipo de discriminación por razones de sexo, raza, religión, nacionalidad, lengua, ideología, opinión, salud, características físicas o cualquier otra condición amparada por las normas constitucionales y tratados internacionales”.
Dicha resolución, firmada semanas atrás basa sus definiciones en el principio de “igualdad” establecido en la Constitución Nacional y en el artículo 11 de la Constitución Provincial que deja sentado que el Estado bonaerense “no admite distinciones, discriminaciones, ni privilegios por razones de sexo, raza, religión, nacionalidad, lengua, ideología, opinión, enfermedades de riesgo”.
También cita a la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia, cuando afirma que “los principios de la igualdad y de la no discriminación entre los seres humanos son conceptos democráticos dinámicos que propician el fomento de la igualdad jurídica efectiva y presuponen el deber del Estado de adoptar medidas especiales en favor de los derechos de los individuos o grupos que son víctimas de discriminación e intolerancia, en cualquier esfera de actividad, sea privada o pública, a fin de promover condiciones equitativas de igualdad de oportunidades y combatir la discriminación e intolerancia en todas sus manifestaciones individuales, estructurales e institucionales”.
Reconocido por sus posturas de nacionalismo de extrema derecha, Biondini tiene actividad política desde su temprana juventud, cuando militaba en el justicialismo de la Ciudad de Buenos Aires. En la década de los ochenta tuvo sus primeros gestos de apología a la violencia y antisemitismo que le valieron causas judiciales y detenciones.
A lo largo de su trayectoria política ha encabezado numerosos armados que se reconocen en el nacionalismo de extrema derecha y, en numerosas ocasiones, con reivindicaciones explícitas al nazismo, lo que en más de una oportunidad le impidió poder participar de procesos electorales en el país. Uno de ellos fue el Partido Nuevo Triunfo, cuya personería jurídica fue negada en la década del noventa y en la previa de las elecciones del 2009.
Más tarde, a partir de acuerdos y acercamientos con otras fuerzas encabezó los armados detrás de los Bandera Vecinal, Alternativa Social, Partido del Campo Popular y Gente en Acción. De esas estructuras partidarias surge el Frente Patriota, que en el año 2018 unificó a Bandera Vecinal y Gente en Acción.
Participó de las elecciones del 2019 como candidato a Presidente y fue votado por 58.573 personas en todo el país. No superó las PASO. Tampoco pudo alcanzar los votos necesarios para participar en la elección general de las legislativas del 2021, cuando intentó ser candidato a diputado por la Provincia de Buenos Aires.
Aunque todavía no se conocen los nombres que Bionidini pondrá a jugar en la Provincia, la Justicia Electoral ya le dio el primer visto bueno. Al conocerse la noticia que reconoció a su fuerza para disputar en las primarias, el propio Bionidi cuestionó a los medios que catalogaron a su agrupación como neonazi y escribió en Twitter: “Sangran por la herida. ¡Cuánto odio y mala leche de estos resentidos (y otros similares) que ni saben lo que es hacer Periodismo serio y objetivo! Menos aún respetan las decisiones de la Justicia y la Democracia”. “Ladran...”, aseguró.