El Gobierno y los grupos comunicacionales que se alinean con su discurso decidieron criminalizar a la comunidad mapuche ante la imposibilidad de dar respuesta por la desaparición de Santiago Maldonado. TN dio un ejemplo al entrevistar a María Isabel Huala, la madre del lonko Jones Huala, preso en Chubut, a pesar de la decisión de la Corte Suprema de la Nación que consideró que no debe ser extraditado a Chile.
Nelson Castro apuntó que la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) "está atacando a los mismos mapuches". "No le puedo contestar algo que no me corresponde a mí", le señaló la mujer.
La posta la tomó la compañera del conductor, Paula García:
--¿Usted personalmente entiende que la violencia es una manera de lucha y de reconquista...para crear un Estado mapuche como han dicho?
--Nadie quiere crear un Estado mapuche. Me parece que están tergiversando las cosas. Nosotros queremos volver a ser mapuches en nuestra tierra.
--¿Entiende que la violencia es el método? --insistió la periodista.
--No sé, con violencia nos quitaron todo.
--Por eso, entiende que se use el mismo método --machacó la cronista.
--Te estoy diciendo que no lo sé. No te estoy diciendo que sí.
El concepto de nación mapuche no es asimilable a estado. Una nación supone una identificación cultural, histórica, que trasciende a la conformación de un Estado. Una sutileza para los cánones de la televisión dominante y para las necesidades políticas coyunturales.