La ciudad de Nueva York inició un programa piloto de trabajo flexible que permitirá que los empleados públicos puedan trabajar dos días a la semana desde sus casas si lo desean, luego de un acuerdo alcanzado con el sindicato que los representa, según comunicó este jueves el alcalde Eric Adams.
Como parte de ese pacto con el District Council 37 (DC 37), el mayor sindicato de empleados del sector público de la ciudad, se creará un Comité de Flexibilidad Laboral para discutir sobre el trabajo a distancia -como ocurrió durante la crisis de salud creada por la covid- y otras medidas para mejorar la moral de los trabajadores así como el reclutamiento y retención del personal, indicó el alcalde en un comunicado.
El programa no abarca a todos los empleados públicos
Adams indicó además que la ciudad y el sindicato trabajarán de cerca para la puesta en marcha del programa, pero dejó claro que no se aplicará a todos los empleados. En ese sentido, la Alcaldía y el sindicato acordaron discutir medidas alternativas de flexibilidad laboral para aquellos empleados que por sus funciones laborales no pueden amoldarse al trabajo remoto.
"Siempre he dicho que cualquier programa de trabajo flexible que ofrezca la ciudad debe reconocer la realidad de que hay algunos roles que no se pueden realizar de forma remota", señaló el alcalde, quien hasta el momento se mostró reticente al teletrabajo.
Según Adams, este programa piloto protegerá los servicios básicos de los que dependen los neoyorquinos a la vez que ofrece a los trabajadores flexibilidad adicional en sus horarios de trabajo.
Al menos 1.000 empleados pidieron trabajar de forma remota
Henry Garrido, dirigente del DC 37, remarcó que al menos mil funcionarios pidieron expresamente el teletrabajo, y con la nueva medida se dijo convencido de que serán muchos más en una ciudad que, sumada la alcaldía y todas las agencias municipales, pasa por ser una de las empleadoras con mayor número de trabajadores de la urbe.
De acuerdo con el portal www.gothamist.com, el acuerdo busca resolver el problema de las vacantes no cubiertas en las instituciones municipales, que suman más de 20.000 puestos por ocupar.
El programa se extenderá hasta el 31 de mayo de 2025 y se renovará por un año a partir de entonces si ambas partes están de acuerdo.