Por motivo de los 20 años del lanzamiento de la sonda Mars Express, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) transmite desde las 13 (hora de Argentina) y durante una hora imágenes en vivo del planeta Marte a través de la Cámara de Monitoreo Visual (VMC) a bordo del orbitador marciano.

Anteriormente, circularon fotos de Marte, pero nunca "en vivo", explicó la ESA en un comunicado. Con frecuencia, los datos y las observaciones del planeta rojo se toman cuando una nave espacial no está en contacto directo con la Tierra, por lo que las imágenes se almacenan hasta que se pueden enviar de regreso, detalla.

“Dependiendo de las posiciones relativas de los dos planetas en órbita alrededor del Sol, esto puede llevar de 3 a 22 minutos”, señaló. Pero en esta oportunidad, el espectador tiene la posibilidad de conocer Marte de manera inmediata, como nunca antes.

Sintonice para ser uno de los primeros en ver nuevas imágenes aproximadamente cada 50 segundos”, indióa el comunicado oficial de la Agencia Espacial Europea.

La ESA estimó que durante la transmisión en vivo, el tiempo entre las imágenes tomadas desde la órbita alrededor de Marte y la aparición en las pantalla de los espectadores va a ser de aproximadamente 18 minutos. Son 17 minutos para que la luz viaje de Marte a la Tierra en su configuración actual, y alrededor de un minuto para pasar a través de los cables y servidores en la Tierra.

Foto de un volcán marciano tomada por la sonda Mars Express. (Foto: Agencia Espacial Europea)

“Tenga en cuenta que nunca antes habíamos intentado algo como esto, por lo que los tiempos de viaje exactos para las señales en el suelo siguen siendo un poco inciertos”, advirtieron.

"Esta es una cámara antigua, originalmente planeada con fines de ingeniería, a una distancia de casi tres millones de kilómetros de la Tierra. No se probó antes y, para ser honesto, no estamos 100% seguros de que funcione", explicó el gerente de operaciones de Naves Espaciales en el centro de control de misión de la ESA, James Godfrey.

No obstante, el científico aclara que se siente “bastante optimista” por la transmisión. “Normalmente, vemos imágenes de Marte y sabemos que fueron tomadas días antes. Estoy emocionado de ver Marte tal como es ahora, ¡lo más cerca posible de un "ahora" marciano!”, aseguró.

Seguí leyendo: