“Como gobernador voy a eliminar más de 500 tasas que arruinan a los que producen, emprender y arriesgan en la Provincia." Con esas palabras, y una mesa llena de tasas, de las tradicionales entre la vajilla doméstica, Diego Santilli expuso una de sus principales propuestas de campaña de cara a la elección primaria del 13 de agosto. "Son impuestos que joden a los que dan laburo, a los que apuestan, a los que quieren invertir, progresar y crecer”, afirmó el larretista que busca quedarse con la principal candidatura del espacio opositor en la provincia de Buenos Aires.
El planteo del precandidato de Juntos por el Cambio, tuvo como escenario la Ciudad de La Plata, con la compañía del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, uno de las principales espadas del larretismo entre los intendentes del PRO bonaerense. Allí, plantearon eliminar 500 tasas que recauda la administración bonaerense.
Según advirtieron, la administración bonaerense tiene más de 1.200 tasas. Este número engloba a tasas que cobran diferentes áreas del Estado y de las que, dicen en el PRO, podrían eliminarse aproximadamente 500.
Además de su peso espícifico en el armado provincial, la presencia de Valenzuela en la puesta en marcha de la campaña específica contra las tasas provinciales se explica a partir de una de las políticas que más ha promocionado la gestión del ex periodista desde su gestión municipal. “Menos impuestos es más trabajo porque es más fácil laburar, nosotros en Tres de Febrero ya dimos 468 habilitaciones gratis en una época económica muy difícil y eso es producto de que la gente quiere emprender", dijo Valenzuela que agregó que "cuando el Estado da una mano facilita las cosas y le simplifica el camino a la gente”.
La línea sobre la que trabaja Santilli es una de las que desde el año pasado busca unificar criterios entre los diferentes aspirantes provinciales, y nacionales, del PRO. La idea de rebajar impuestos es una constante de la que nadie parece estar dispuesto a cuestionar o relativizar. Dentro del ala amarilla de la coalición opositora, la promoción del "modelo Tres de Febrero" también tiene su expresión desde el otro lado de la grieta interna del macrismo, con la experiencia de Capitán Sarmiento, gobernada por Javier Iguacel, que se presenta como "uno de los primeros municipios que impulsó en su gestión la eliminación de tasas municipales". Julio Garro en La Plata y Guillermo Montenegro en Mar del Plata, son otros dos ejemplos que el PRO cita como modelos a seguir.
“En mi gobierno se terminan las tasas absurdas que destruyen a las Pymes y a los emprendedores, la Provincia tiene que desburocratizar y terminar con los trámites inútiles que son una pérdida de plata y tiempo para los bonaerenses”, aseguró el precandidato a gobernador, que además difundió un listado con diez de esass supuestass 500 tassas factibles de ser eliminadas y que, según dice, "son ridículas":
1. Tasa por trámites de familia (libreta matrimonial, de familia, nacimiento, divorcio, adopciones, etc).
2. Industrialización de huevos comestibles por docena: 0,9 centavos.
3. Tasa para tripería establece que todos los establecimientos que procesan embutidos serán fiscalizados y el valor de la tarea será de 0,2 por metro.
4. Tasa para hotelería: arancel por cama o carpa.
5. Tasas por faena de ranas, conejos, nutrias y peces.
6. Tasa por kilogramo de pluma de ñandú, tasa por kilogramo de astas de ciervo, tasa por cuero de nutria.
7. Tasa por habilitación de establecimiento bovinos y porcinos.
8. Tasa para inscribir y habilitar un Parque Industrial.
9. Expedición de fotocopias: tasa por búsqueda de cada informe si no se indica exactamente el año que corresponde, copia de plano, solicitud de inspección en casos no previstos, etc.
10. Tasa por metro cuadrado de superficie ocupada instalada para gran superficie comercial, por consultas o asesoramiento solicitado por la empresa previo a la instalación de un emprendimiento comercial, por inscripción al registro de ferias o cooperativas de comerciantes.
“Quiero poner en valor el aparato productivo bonaerense y terminar con el aparato estatal burocrático de Kicillof", dijo Santilli apuntándole al actual gobernador, en claro tono de campaña. "En una Provincia con 43% de pobres y la mitad de los desocupados de los argentinos, el gobierno de Kicillof le hace la vida imposible a los que quieren dar trabajo”, concluyó.
En sintonía con su candidato, Valenzuela definió el planteo como "sustancial". "Son tasas absurdas, muchas son obsoletas, ridículas, recaudan poco y molestan mucho porque generan trabas al trabajo e inversión”, afirmó y en diálogo con la prensa advirtió que la intención del espacio no es arrasar con la recaudación sino que hay tasas que "tienen sentido y se van a mantener". "Otras son parte de un Estado antiguo que te cobra por hacer un trámite”, sintetizó el intendente de Tres de Febrero.