San Lorenzo buscará esta noche el pase a los cuartos de final de la Copa Libertadores, en el partido de vuelta ante Emelec, el equipo ecuatoriano al que venció por 1-0 en Guayaquil, el pasado 6 de julio, con el gol de Fernando Belluschi. Por aquel resultado, al Ciclón le servirá tanto el empate como un triunfo, mientras que la única opción de Emelec para avanzar de ronda es ganar. Si lo hace 1-0 el clasificado se definirá con penales y si lo hace por más de un tanto de diferencia o por uno pero marcando más de un tanto será el que pase de fase. El vencedor de la llave será rival de Lanús, que el martes a la noche eliminó a The Strongest.
San Lorenzo, al igual que River, Lanús y Godoy Cruz, deberá sobreponerse hoy en el Nuevo Gasómetro a la falta de competencia oficial, ya que Argentina es uno de los pocos países de Sudamérica en el cual todavía no comenzaron los campeonatos, circunstancia que lleva a que los equipos lleguen a esta instancia decisiva sin ritmo de juego. La situación fue al revés cuando se desarrolló el partido de ida: Emelec jugó en Guayaquil faltando una semana para que se iniciara el torneo local, mientras que San Lorenzo estaba afilado, pues recién había culminado el campeonato de Primera División que coronó a Boca.
Más allá de los calendarios, el uruguayo Diego Aguirre pondrá un equipo sin refuerzos, si no se cuenta como tal a Víctor Salazar, defensor llegado de Central que integró el once en Ecuador. El entrenador pondrá a los que salen de memoria, con Cristian Angeleri y Matías Caruzzo como la dupla de centrales, Franco Mussis y Juan Mercier para el trabajo de recuperación en el mediocampo, Bautista Merlini y Ezequiel Cerutti por las bandas, Belluschi como enganche y Nicolás Blandi como el hombre gol. Habrá también un regreso, el de Paulo Díaz, que no estuvo en Ecuador por estar afectado a la selección chilena, disputando la Copa Confederaciones en Rusia.
Emelec, dirigido por el también uruguayo Alfredo Arias, jugará con dos argentinos: el ex arquero de Arsenal Esteban Dreer y el ex atacante de Boca Marcos Mondaini, quedando como suplente el delantero Bruno Vides (ex Lanús y Sarmiento), quien jugó en la ida y será reemplazado por Marlon De Jesús.
Otra variante con respecto al enfrentamiento en Guayaquil sería el ingreso en la defensa del peruano Christian Ramos por Fernando Pinilla.