La Legislatura aprobó por unanimidad una ley que obliga a todos los agentes estatales de La Rioja a capacitarse en Derechos Humanos.
La ley propuesta por la comisión de Derechos Humanos, Garantía y Trabajo se enmarca en los 40 años de democracia. Establece la obligatoiriedad de la capacitación para todas las funciones del Estado para prevenir la violencia institucional, el odio, el racismo y la discriminación.
La capacitación estará a cargo del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos a través de la Secretaría de Derechos Humanos, y busca sensibilizar al agente público en el desempeño de sus funciones y dar a conocer contenidos y principios básicos sobre los Derechos Humanos.
El secretario de Derechos Humanos, Delfor Brizuela, explicó que “lo que se trata es luchar y trabajar desde el Estado para prevenir violencias que todavía están muy vigentes, lamentablemente, en la sociedad y en los organismos del Estado”. Entre esas vigencias destacó la violencia institucional “que nos está interpelando como Estado” y sostuvo que la discriminación, los discursos de odio, el racismo y la xenofobia “hay que cambiarlas de cuajo".
Además, esta ley establece la creación de un Programa Provincial de Educación en Memoria y Derechos Humanos para todos los niveles educativos, tanto en educación primaria, secundaria y educación superior.