El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) reforzó su liderato en el Mundial de Fórmula 1 al ganar de forma clara este domingo el Gran Premio de España, el séptimo del año, disputado en el circuito de Montmeló (Barcelona), en el que relegó a los puestos de honor a los dos pilotos de Mercedes, los ingleses Lewis Hamilton y George Russell.
Verstappen, de 25 años, que apunta a un tercer título seguido, logró su cuadragésima victoria en la F1 –la quinta de la temporada– al imponerse, con un 'Grand Slam' (saliendo desde la 'pole' y liderando de principio a fin una carrera en la que marcó la vuelta rápida) en el Circuit de Barcelona-Catalunya por delante del séptuple campeón mundial Hamilton y de Russell; en una carrera que el otro Red Bull, el del mexicano Sergio Pérez, acabó cuarto.
Mientras que, los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Aston Martin) concluyeron quinto y séptimo, respectivamente; y el canadiense Lance Stroll, compañero de este último fue sexto. El francés Esteban Ocon (Alpine) acabó octavo, por delante del chino Guanyu Zhou (Alfa Romeo); y el otro galo de Alpine, Pierre Gasly, también entró en los puntos, al concluir décimo.
Verstappen lidera ahora el Mundial con 170 puntos, 53 más que su compañero mexicano; mientras que Alonso sigue tercero en el certamen, con 99 puntos. En el Mundial de constructores, Red Bull sigue claramente al frente (con 287 puntos), pero Mercedes (152) le arrebató la segunda plaza a Aston Martin, que ahora es tercera, con 134.
El periplo europeo del campeonato -que se reanudará el primer fin de semana de julio en el Red Bull Ring de Spielberg (Estiria), sede del de Austria-, se interrumpirá ahora con el Gran Premio de Canadá; que se disputará dentro de dos fines de semana en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal.