A los 92 años murió Barry Newman, protagonista de la icónica serie "Petrocelli", según informó su esposa, Angela.
Si bein el actor murió el 11 de mayo pasado en el New York-Presbyterian Columbia University Irving Medical Center, luego de una larga batalla contra un cáncer de cuerdas vocales que le diagnosticaron en 2009, su familia recién lo dio a conocer en estas últimas horas.
El abogado del pueblo
Newman comenzó su carrera en una serie para la televisión con una notable interpretación en el drama Edge of Night. Su primer papel en el cine fue el de un gánster en la película Pretty Boy Floyd (1960). Sin embargo, fue a finales de la década de 1960 cuando el director Sydney Furie estuvo en Nueva York buscando a un actor para su personaje principal en The Lawyer y Barry llegó al casting para quedarse con el papel.
The Lawyer, estrenada en 1970, fue la obra que sentó las bases para la serie que, cuatro años más tarde, llegaría para cambiar la forma de ver que las personas de apie veían el mundo de los abogados.
Un 11 de agosto de 1974 se estrena "Petrocelli" en la pantalla de NBC con Barry Newman metiéndose en la piel de Anthony "Tony" Petrocelli, un abogado de familia italiana que vivía en una casa rodante mientras construía su casa a él junto a su esposa (una casa que nunca llegaremos a ver terminada), y que tenía una oficina en el primer piso de una calle de un barrio rural de San Remo.
A diferencia de su personaje en The Lawyer -que básicamente era el mismo- , Petrocelli solo defendía a sus cleintes si estos eran inocentes. Eso, sumado a que con el correr de los 44 episodios de la serie lo veíamos lidiar con problemas que son del común de la gente (buscar los mejores precios en un repuesto de auto, lidiar con las cuentas o levantar una pared de esa empresa que nunca terminó como lo fue su propia casa) fueron los puntos con los que el público promedio empatizó y que llevó a la serie a ser un boom televisivo y ser recordada, así como su protagonista, hasta nuestros días.
Un duro en la carretera
Más allá del abogado Petrocelli, Barry Newman también protagonizó otro de los grande papeles por el que los cinéfilos lo recordarán eternamente: el veterano de Vietnam Kowalski en el film Vanishing Point (1971). El film dirigido por Richard C. Sarafian -y uno de los favoritos de Steven Spielberg- no fue un éxito en Estados Unidos hasta que se estrenó en Reino Unido.
Newman, en una entrevista, una vez habló sobre su personaje en el film de culto: “Fue muy raro. Acababa de hacer esta película sobre un abogado graduado de Harvard -The Lawyer-, y pensé que esto era algo diferente. El tipo -Kowalski- era un rebelde, el antihéroe. Disfruté mucho intrpretándolo”.