Con poca expectativa en la lucha de la parte de arriba de la tabla -como es habitual- en LaLiga de España se conformaron con una apasionante definición de la permanencia en la última fecha del torneo, con seis equipos peleando por no descender.
El castigo le terminó cayendo al Real Valladolid, cuyo dueño y presidente es nada menos que el brasileño Ronaldo, "O Fenómeno", y que no pasó del 0 a 0 con el Getafe y quedó 18º (40 puntos) para acompañar a la Segunda a los ya condenados Espanyol (37) y Elche (25), dirigido por Sebastián Beccacece en las últimas fechas.
El Valladolid, con el lateral uruguayo exBoca Lucas Olaza de titular, no acertó ninguno de sus 15 remates al arco del Getafe (42 puntos), que apostó al empate sin ponerse colorado -21% de posesión- y se aseguró la permanencia. En el Getafe ingresó para hacer tiempo el exRiver Fabrizio Angileri.
La desgracia del Valladolid fue entonces bien recibida por otros cuatro clubes, además del Getafe. El más apremiado era el Almería (41 puntos) del exVélez Lucas Robertone, que logró un empate agónico 3 a 3 como visitante del Espanyol y se salvó ya que de igualar en puntos con el Valladolid (40), desempataban por resultados entre sí, lo que favorecía a los de Ronaldo.
Luego aparece nada menos que el histórico Valencia, con 42 puntos. El alguna vez "Equipo Ché" -por la gran cantidad de argentinos en el plantel- empató 1 a 1 con el Real Betis del Ingeniero Pellegrini (Germán Pezzella y Guido Rodríguez titulares) y seguirá en Primera. El uruguayo Edinson Cavani no salió del banco en Valencia.
Con 42 también quedó el Cadiz, que empató 1 a 1 con Elche en tarde de goles argentinos: Lucas Boyé para Elche (también jugaron Lisandro Magallán, Lautaro Blanco y Ezequiel Ponce) y Gonzalo Escalante para Cadiz (Jeremías Ledesma en el arco).
Más holgado terminó el Celta de Vigo (43 puntos) al dar el batacazo y vencer al campeón Barcelona por 2 a 1. El exRosario Central Franco Cervi jugó 20 minutos para el equipo que fue dirigido en la primera parte de LaLiga por Eduardo "Chacho" Coudet.
En tanto, los ascendidos para la temporada que viene son el campeón Granada (juega el exBoca y Estudiantes Jonathan Silva) y el subcampeón Las Palmas. Por el ascenso restante todavía tienen que jugar unos playoffs los clubes Levante, Albacete, Alavés y Eibar.