Una atracción es la rambla, que serpentea, y baja, y sube, de una manera única en la Argentina. Otra, las medialunas, un rubro que diversificó su oferta y parece haberse propuesto una variedad infinita. También dicen que las pastas son distintas. Por el agua, aseguran los nativos y repiten los forasteros que llevan un tiempo y se mimetizaron con los nativos. Y los bichos de mar, claro. Lo cierto es que Mar del Plata se convirtió en sede habitual de encuentros y convenciones, y hacia allí van empresarios, dirigentes gremiales, funcionarios y especialistas para juntarse dos días enteros, el 6 y el 7 de junio, en lo que pinta como un congreso productivo sin precedentes.
“Ya hay 1200 inscriptos y 120 panelistas confirmados”, anticipa a Buenos Aires/12 Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires.
Costa explica que un congreso de la producción es un esfuerzo organizativo pero que querían hacerlo sí o sí. El gobierno bonaerense lo empezó a armar en el último verano. El ministro es futbolero. De Vélez y con vocación de participación institucional en el club, además. Y como buen futbolero, fecha algunas decisiones recordando dónde picaba la pelota en cada momento. Cuenta que la idea del congreso de la producción apareció cuando ya llevaba recorridos los 135 municipios de la Provincia. “Completé los 135 antes del Mundial”, informa. “Y me dicen que es la primera vez que un ministro de la Producción recorre personalmente todos los distritos.”
--¿Cuántas veces en Mar del Plata?
--Desde que empecé la gestión, el 10 de diciembre de 2019, estuve 25 veces --dice Costa con el hábito de cuantificar que signa a los que están en la gestión económica.
La sigla elegida es CPB, Congreso Productivo Bonaerense. La forma elegida es un mecanismo que alterna reuniones colectivas con mesas temáticas.
Por ejemplo en la mañana del martes 6 los ejes son “Vías navegables, desarrollo y soberanía”, “Concentración y formación de precios”, “Banca pública y financiamiento” y “Ciencia, tecnología y salud”. El primer tema está ligado a “la defensa soberana de las vías navegables argentinas y del Canal Magdalena”. Y tiene un agregado especial: “Potencialidad de la exploración offshore”. Es que la resistencia a la exploración en las costas aledañas a Mar del Plata y Necochea en busca de petróleo fue atenuándose por el consenso cada vez mayor motorizado por los gremios, por el gobierno bonaerense y por expertos que se tomaron el tema como un desafío productivo especial, entre ellos el ex asesor de la Secretaría de Energía Aldo Duzdevich. La cuestión de la concentración y los precios se propone establecer la incidencia de una en el valor final de los productos. El agregado es, aquí, “desafíos del sector público y privado”. En salud el punto de partida es considerarlo como estratégico y con dos aspectos perfectamente combinables, la atención y el desarrollo tecnológico.
A las dos de la tarde del martes se podrá elegir entre “Impulso a la industrialización y agregado de valor”, “Rol e importancia en el valor agregado local”, “Presentación del Fondo de Garantías para el Desarrollo” e “Innovación bonaerense: cooperación tecnológica para más producción y más empleo”. Uno de los puntos de cómo agregar valor en origen. El ejemplo propuesto es el funcionamiento de un programa, Frigoríficos en Marcha, que apuntó a desarrollar polos de industrialización fuera del Gran Buenos Aires. La cuestión local tiene que ver con las unidades productivas más pequeñas y las pymes de la Provincia. El Fondo de Garantías para el Desarrollo depende del Consejo Federal de Inversiones y otorga garantías a proyectos estratégicos para el desarrollo de todas las provincias.
Para después del almuerzo, a las 15.30 del martes figuran en el programa “Infraestructura para el desarrollo bonaerense”, “Fomento exportador pyme como política de desarrollo”, “Desafíos de la política y administración tributaria” y “Una provincia tecnológica, capacidades bonaerenses para el desarrollo”. El primer tema incluirá el registro de lo hecho en los últimos años en la Provincia. Y el desafío propuesto es discutir tanto el impacto en el desarrollo industrial y agropecuario y los avances necesarios en redes de conectividad digital y aérea La parte de las pymes tiene un acento: “Desarrollo local con destino global”. Los organizadores explican que no hay por qué ver las dos caras (producción y exportación) como una dicotomía. El capítulo de impuestos contiene una pregunta: “¿El problema es el tamaño del Estado o la redistribución?”. En materia de capacidades, el eje sugerido es la mirada de largo plazo.
A las cinco de la tarde se juntarán todos y todas. La propuesta es discutir el modelo productivo bonaerense con empresarios pymes para partir de sus necesidades y discutir la participación de ese sector.
El martes 6 a las 10.30 habrá otra vez cuatro opciones: “Planificación industrial”, “El turismo como herramienta de desarrollo”, “Políticas de financiamiento para los sectores productivos” y “Desafíos y propuestas para un desarrollo agrario sustentable y sostenible”. Los organizadores aseguran que les darán importancia a las experiencias concretas realizadas tanto como a los proyectos. En el asunto del financiamiento estarán abarcados tanto el bancario como el no bancario. Habrá un capítulo del debate dedicado al subsidio de tasa, al crédito directo, a la utilización de garantías y a los aportes no reembolsables. El último tema hará centro en “la diversidad productiva como estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático”.
A las 13.30, otra vuelta de tuerca más. Las mesas son “La matriz logística del futuro”, “Producción y trabajo autogestionado”, “Formación y empleo para la producción” y “Ambiente y producción”. El primer tema tiene como propuesta discutir las perspectivas de la logística-fluvio marítima y el “impacto de la Marina Mercante en el desarrollo nacional”. El segundo le dejará un lugar de análisis a la experiencia del movimiento cooperativo como clave en el entramado productivo de la Provincia. El tercero incorporará la perspectiva de género. El cuarto tiene un subtítulo que reza así: “Prospectiva sobre la vinculación entre producción, preservación del ambiente, empleos verdes e inclusión social”.
A las 15 del martes 7 será el acto de cierre.
El Ministerio de Salud, a cargo de Nicolás Kreplak, viene haciendo este tipo de encuentros desde el fin de la pandemia, con asistencia de enfermeras y enfermeros, médicas y médicos, sanitaristas y funcionarios.
"¿Por qué no podíamos organizar un congreso productivo con la lógica de la Provincia?", se pregunta Costa. "Es cierto que la macro es la macro, pero al mismo tiempo Axel le dio mucha centralidad a la política productiva y por eso hubo voluntad y cercanía, sobre todo junto a las pymes, y creamos instrumentos de financiamiento bancario y no bancario para atender a cada sector y para que la actividad pudiera volver como mínimo a los niveles anteriores a la pandemia." Y agrega: "El sector productivo pide políticas de Estado, y eso quiere decir que el Estado tiene que hacer algo, ¿no?"