En agosto la Convención Constituyente iniciará las sesiones para avanzar con la Reforma de la Constitución Provincial. En la elección de 36 convencionales realizada junto a las elecciones del 7 de mayo, el oficialismo logró quedarse con la mayoría de las bancas.
La convención tiene el mismo número de integrantes de la Cámara de Diputados y la elección es de acuerdo con la representación departamental. La declaración parcial de la reforma de la Constitución de La Rioja sancionada en 1986, con la enmienda de 1987 y las reformas de los años 1998, 2002 y 2008 fue aprobada en diciembre del 2022 por el oficialismo. El proyecto de la necesidad de la reforma fue enviado a la Legislatura por el gobernador Ricardo Quintela.
Respecto de la distribución de las bancas, la Alianza Frente de Todos se quedó con 27 de los 36, la Alianza Juntos por el Cambio con 8 y el partido Lealtad y Dignidad con 1.
Por la Capital por el oficialismo ingresaron el asesor General de Gobierno, Pedro Goyochea, Mariana Nievas, el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria y la presidenta de la Rama Femenina del PJ, Ada Maza. En el caso de la oposición, el espacio estará encabezado por la secretaria legal y técnica del municipio capitalino Cristina Salzwedel.
Los temas estructurales incluyen “la alternancia y periodicidad de las tres funciones del Estado, la paridad del género, la consagración constitucional de los derechos al agua, la energía, la conectividad, la libertad de expresión y gobernanza, la constitucionalización de la coparticipación municipal primaria, y de la renta básica universal”.
En la Convención Constituyente podrán ser tratados los siguientes puntos: reconocimiento de los derechos al agua, derechos de internet y a los derechos de cuarta generación, al medio ambiente y a la soberanía alimentaria. Respecto de la periodicidad de funciones, en la Legislativa limita la reelección, en la Ejecutiva se actualizarán facultades y atribuciones y en la Judicial podrán revisarse, requisitos y condiciones para ser juez o jueza, integración del Tribunal Superior de Justicia, control de convencionalidad, periodicidad de jueces y jueces y del Ministerio Público. Incorpora la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes.
La Convención endrá un plazo de un año para la sanción de la reforma y el cuerpo no puede agregar temas, ni abordar temáticas que no hayan sido aprobadas en la Ley sancionada en la Legislatura.