Un grupo de cinco mujeres militares transexuales presentó ayer una demanda contra el presidente estadounidense, Donald Trump, y su secretario de Defensa, James Mattis, por anunciar un veto al ingreso de personas trans a las Fuerzas Armadas, una medida repudiada por decenas de oficiales retirados y dirigentes republicanos y demócratas.
La demanda fue presentada en un tribunal de Washington por varios militares que pidieron no publicar sus nombres y que denunciaron como inconstitucional el anuncio que hizo Trump en su cuenta de Twitter a finales de julio y la suspensión anticipada de sus contratos que esta medida conllevaría. Pese a que los tuits no se han traducido aún en ninguna orden formal de prohibición, los denunciantes piden a la Justicia que el tribunal bloquee la medida preventivamente.
Trump anunció a fines de julio que las Fuerzas Armadas ya no aceptarán personas trans por “los enormes costos médicos y la perturbación que implicarían”, una decisión que generó el repudio de organizaciones civiles y políticas de todos los arcos, además de varias protestas. “Tras consultas con mis generales y expertos militares, dénse por informados de que el gobierno de Estados Unidos no aceptará y no permitirá a las personas transgénero desempeñar ninguna función en las Fuerzas Armadas estadounidenses’’, lanzó en aquellos mensajes.
Sin embargo, la medida no entrará en vigor hasta que “el secretario de Defensa haya recibido la orden del presidente y emita directrices para implementarla”, según aclaró un día después el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Joseph Dunford. “Mientras tanto, seguiremos tratando a todo nuestro personal con respeto”, agregó Dunford.
En junio de 2016, las Fuerzas Armadas estadounidenses habían sido abiertas “con efecto inmediato” a las personas trans por decisión del entonces presidente Barack Obama, aunque su reclutamiento comenzaría recién en enero de 2018. La nueva medida anunciada por Trump tirará por la borda la decisión de su predecesor y dejará al borde del abismo a los miles de trans que ya están prestando servicios en las fuerzas armadas.