Tres años después, el Juzgado de Garantías del departamento La Paz, decidió expedirse en la causa por abuso sexual contra el intendente de la localidad de Icaño, Franco Ernio Carletta (PJ). Así, el 29 de mayo, habilitó a constituirse como querellante particular a S. L. U.  ex esposa del denunciado. 

En tanto a la causa por golpes a su hija, única querella por la que fue imputado, se le subsanó un error y se notificó que se hará una audiencia de manera unipersonal en la Cámara de Apelaciones. En cuanto a las denuncias por violencia de género y lesiones, esperan desde 2018 ser elevadas a juicio.

La ex esposa del actual intendente Carletta, lo denunció en el 2019 por abusar sexualmente de ella cuando ya estaban separados de hecho. Sin embargo, esa denuncia que comenzó a ser instruida en Córdoba, lugar donde ella residía, fue desestimada un año después por la fiscala de Recreo, Jorgelina Sobh, quien al mismo tiempo de pedir el archivo decidió no aceptar como querellante a la mujer.

El planteo de oposición se realizó en julio de 2020, es decir hace casi 3 años y la jueza de Garantías, Corina Pérez, resolvió a favor de la denunciante este miércoles. “No se esperó el plazo que marca el CPP notificando a la víctima, para que tuviera la oportunidad procesal de constituirse en querellante, de oponerse en el marco de la ley nacional 27372 (que establece los derechos de las personas víctimas de delitos)”, señala la jueza.

Golpes

Por otra parte, desde la Cámara de Apelaciones se notificó el 1 de junio que la audiencia por el caso de los golpes que le propinó el Intendente a su hija, se hará de manera unipersonal. Ésta situación había sido mal notificada a las partes por parte de la Secretaria de la Cámara, por lo que se decidió declarar la nulidad de lo anterior y volver a notificar, tras apartar a la Secretaria de la causa.

Sin avances en la causa del Intendente que golpeó a su hija

Esta causa, estaría pronta a prescribir en el marco de las normas vigentes, ya que fue elevada a juicio hace casi dos años y es por esto que el abogado de la niña y de su madre, Ariel Salavarría, había decidido presentar una solicitud pronto despacho para apurar los tiempos y evitar que Carletta sea beneficiado.

Por otra parte, se supo que en las dos causas por violencia de género, que fueron radicadas en 2018, aún no fueron elevadas a juicio y ambas corren el mismo riesgo de prescribir.

El abogado contó además que existe una causa en el Juzgado de Familia por la cuota alimentaria. “Tiene dos hijas, y la cuota que les pasa no alcanza para satisfacer la canasta básica de alimentos, es una vergüenza porque trata por todos los medios de poner trabas y que no se sepa cuánto realmente cobra y gana”, dijo.