Empleados y empleadas del Poder Judicial y Ministerio Público de Salta vienen reclamando desde marzo que por la situación económica actual se les adelante un porcentual previsto para agosto. Ante la falta de respuesta favorable votaron en asamblea un paro por tiempo indeterminado.
"Está votado el paro el martes", dijo a Salta/12 el secretario general de la Agremiación Judicial, Matías Aramayo. Se hará con asistencia a los lugares de trabajo, y se garantizará el servicio de justicia, aclaró Aramayo.
"Es un adelanto por la situación inflacionaria", explicó respecto al pedido que vienen realizando, sería de un porcentual del 6% que se incrementaría en sus sueldos. "Es un pedido para que se adelante e impulsar la negociación colectiva para tratar reivindicaciones históricas".
El secretario general dijo que "la negociación colectiva es tan importante" pero "no la tenemos como los otros sectores". "Hay un sector importante de compañeros que comparten la situación económica general, es importante trabajar en aspectos amplios para ir mejorando la situación". Indicó que lxs trabajadorxs que recién ingresan ganan aproximadamente $155.000.
Los sueldos de las y los empleados judiciales varían según sus categorías y en relación a la cantidad de horas que cumplen. No tienen convenio colectivo de trabajo, ni paritarias, aunque perciben los aumentos de los empleados públicos.
La delegada de asamblea, Bertha Lozano, dijo a Salta/12 que para el próximo lunes a las 14 está prevista una mesa conciliatoria. A menos que reciban una contestación positiva de la Corte de Justicia de Salta, judiciales de toda la provincia tienen previsto adherir al paro del martes.
"Hubo una asamblea, al no haber respuesta, se resolvió un paro a partir del martes 6, con asistencia a los lugares de trabajo", ratificó Lozano.
A las mesas de conciliación asisten representantes de la Corte de Justicia, el Colegio de Gobierno, de la Agremiación Judicial y la delegada de asamblea.
En abril ya acudieron a la conciliación obligatoria en la Secretaría de Trabajo provincial, pero no hubo acuerdo. Siguieron con mesas de conciliación, en mayo realizaron movilizaciones, pero no obtuvieron respuestas favorables.
Lo que se pide es "el adelanto de un acuerdo que tenemos, de porcentualidad. No tenemos paritarias, como el resto de empleados públicos", explicó Lozano. La recomposición de sus salarios tiene que ver con la porcentualidad de lo que ganan los jueces de la Corte de Justicia de Salta, que además lxs empleadxs desconocen.
Lozano explicó que había una deuda porcentual que se negoció en cuotas hasta 2024. Debía pagarse en dos cuotas anuales, del 6% cada una, la primera ya se pagó y en cuanto a la otra se prevé que se salde recién en agosto.