Después de  un otoño con temperaturas más templadas que lo habitual, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó cuándo llegará el frío intenso a la ciudad de Buenos Aires: se prevé que el termómetro descienda fuertemente entre el jueves 8 o viernes 9.

Según Meteored, diversos sistemas frontales fríos avanzan hacia el norte y otros,  momentáneamente, se dirigen hacia el sur del país. Sin embargo, ninguno de ellos  logra tener aún la “suficiente vigorosidad” como para provocar un recambio sustancial en la masa de aire.

Por ello, se estima que la irrupción de aire frío en la zona central del país se produzca entre el final del jueves 8 y el inicio del viernes 9 de junio, según el modelo de confianza ECMWF. Además, se espera una formación de tormentas rápidas pero localmente fuertes sobre la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo al pronóstico del SMN, de la mínima de 18 grados y máxima de 25 del jueves, habrá un descenso abrupto hasta una mínima de 13 grados y una máxima de 16 el viernes. Además, para ese día se prevén tormentas aisladas durante la madrugada y mañana con fuertes vientos y ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora en el AMBA.

Este descenso se sostendrá por un intenso y extenso canal de vientos del sur advectando aire muy frío desde el sur del Océano Pacífico. 

El sábado el termómetro variará entre los 8 y 16 grados; mientras que el domingo rondará entre los 5 y 13 grados, siempre con cielo parcialmente nublado.

Según Meteored, la ola de frío vendrá con chaparrones de agua y eventualmente graupel en zonas costeras de la provincia de Buenos Aires. En tanto, el periodo de frío más intenso en la Argentina se extendería aproximadamente entre el 10 y el 15 de junio.

Seguí leyendo: