Aunque el 97 por ciento de las listas respete la inclusión del 30 por ciento de mujeres y la alternancia en las candidaturas, por el modo en que la aplican los partidos políticos, y el control deficiente que la justicia electoral hace de su aplicación, la ley que debe promover la participación política de las mujeres, en realidad, la limita. El panorama de las 401 listas de todo el país indica que, a pesar de que sólo un 3 por ciento de esas listas incumplió el requisito del 30 por ciento, la inclusión de mujeres es escasa y suele limitarse a con él pero no a superarlo. Aunque pasaron más de 25 años desde la sanción de la ley de cupo, el relevamiento de lo que sucede con las listas de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) demuestra que “el compromiso con la igualdad aún no está plenamente presente en los partidos políticos, y que estas acciones afirmativas siguen siendo necesarias”, advirtió el relevamiento sobre la aplicación de la Ley de cupo femenino realizado por la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (Caref), Mujeres en Igualdad (MEI) y la Fundación Siglo 21.

El estudio, que trabajó sobre las listas de todo el país para las PASO legislativas, observó que el cupo se respetó más que en la elección anterior, cuando en lugar del 97 por ciento, sólo la cumplía el 90 por ciento de las listas. Sin embargo, señaló que el mecanismo, que está pensado como de discriminación positiva (esto es, para favorecer la promoción de minorías al forzar su participación), termina operando como obstáculo, algo en lo cual hay dos grandes responsables: los partidos políticos por un lado y la justicia electoral por el otro. “La interpretación predominante de la norma por parte de los partidos políticos es minimalista, es decir, como un techo y no como un piso”, señala la investigación, que además destaca el Estado omite los controles para evitar eso. 

“La justicia electoral cumple en forma deficitaria con su función de control”, indica el relevamiento, que pone la lupa sobre el caso de la lista santafesina integrada únicamente por mujeres -algo que, recuerda el estudio, es constitucional– y que fue impugnada por un juez federal y rechazada por la Cámara Nacional Electoral. Lo sucedido con las propuestas de Alianza Ciudad Futura evidencia el “comportamiento diferenciado existente en la justicia electoral”, que vetó una propuesta que buscaba “reivindicar la presencia de mujeres en los espacios de toma de decisión y poner de manifiesto la discriminación que han sufrido las mujeres en este ámbito” pero fue “rápidamente judicializada”. En cambio, las doce listas (de cinco provincias) “que incumplían el cupo (…) fueron oficializadas” sin reparos, aun cuando “presentaban claros incumplimientos de lo establecido en la Ley de Cupo Femenino”.

El cupo del 30 por ciento sólo es superado en algunos casos de listas para pre-candidaturas a Diputados. De las 320 presentadas en todo el país, doce violan la ley: cuatro son de Chaco, tres son de la Ciudad de Buenos Aires, y también tres se registraron en Tucumán, una es de Entre Ríos, y también se registro un caso en Formosa. La excepción al cupo implementado como techo y no como piso de participación se encuentra en Río Negro, donde el 71 por ciento de las listas (cinco de siete) están encabezadas por mujeres. En cambio, en La Rioja ninguna lista lleva a una mujer en el primer lugar. Sólo en cinco provincias hay listas con más del 30 por ciento de mujeres (además de Río Negro, Catamarca, Misiones, Jujuy y San Luis). 

El relevamiento señala que “no parece haber una convicción clara por parte de los partidos políticos de priorizar el género en la conformación de listas. Por ejemplo, la lista del Frente Justicialista Somos Entre Ríos está encabezada por una mujer y sin embargo “es la única lista con incumplimiento del cupo femenino en esa provincia”.

Por otra parte, aunque sólo ocho provincias renuevan bancas en el Senado, en dos de ellas hay incumplimientos a la ley: Buenos Aires y Misiones. De las 81 listas que reúnen esas jurisdicciones, sólo 19,75 por ciento están encabezadas por mujeres. Misiones es la provincia en la que se inscribieron más listas encabezadas por mujeres, con el 33,33 por ciento, y Santa Cruz, con 11 por ciento, la que menos. 

Aunque en comparación con lo sucedido en 2015 el panorama mejoró porque “el porcentaje de listas que incumplen (la ley) sobre el total de las presentadas disminuyó”, el relevamiento señala que la aplicación de algunas herramientas podría colaborar en una interpretación no restrictiva de la ley. En Salta, por ejemplo, donde en 2015 “el 46 por ciento de las listas incumplían, en 2017 no se identificaron incumplimientos”. El cambio se debió a que la provincia “empleó un sistema de registro de listas online, que impedía la oficialización de aquellas en las que se produjera un incumplimiento a la Ley de Cupo”. Además, el monitoreo recomienda también la sanción de una ley nacional de cupo.