El colectivo de autoconvocados de educación y salud redobló su apuesta frente a la ley de regulación de las protestas sociales recientemente sancionada en la Legislatura provincial. Hasta ayer la norma no había sido promulgada por el Ejecutivo salteño.

Pese a la represión sufrida durante la penúltima semana de mayo y la legislación que limita las manifestaciones públicas, les trabajadores no se desmoralizaron y realizaron cuatro cortes coordinados con las organizaciones sociales nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y Unidad Piquetera. Se bloqueó el desplazamiento vehicular a la altura de la rotonda de la terminal de ómnibus (zona este), el cruce de las avenidas Independencia e Yrigoyen a la altura del Centro Cívico Municipal (zona sur), y en la intersección de las avenidas Arenales y Bolivia cerca del Hospital Materno Infantil (zona norte).

Organizaciones en la zona de la Terminal de Omnibus (Imagen: Analía Brizuela). 

El último corte, programado en la esquina de las populosas avenidas Pellegrini y San Martín, fue precedido por una marcha desde la céntrica plaza 9 de Julio. Minutos antes de iniciar una nueva movilización, la diputada nacional Verónica Caliva (FdT) entregó a la Asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados un pedido formal al Ministerio del Interior de la Nación para que medie con el gobierno de Salta con el fin de destrabar el conflicto docente. Cuenta además con el acuerdo de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de Nación.

Mientras las y los trabajadores públicos autoconvocados de educación y salud unidos con sus pares de la economía popular mantenían la lucha por quinta semana consecutiva, el gobernador Gustavo Sáenz se reunió ayer con miembros de la CGT Regional Salta. Más precisamente, con el secretario general, Carlos Rodas (Bancarios) y su secretario gremial, Martín Guaymás (Camioneros). También participaron Abel Ramos y Arnaldo Ramos (ATSA), Fabián Guerrero (Panaderos) y Gustavo Soto (UPCN). Sáenz estuvo acompañado por el vicegobernador Antonio Marocco, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, y el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Pablo Outes.

El parte de prensa oficial destaca que los referentes sindicales sostuvieron que mediante “el diálogo (será posible) conciliar el ejercicio de los derechos de los trabajadores con el de los ciudadanos en el uso del espacio público y la libre circulación”. También transmitieron al gobierno salteño que desde el movimiento obrero organizado "realizarán todos los aportes necesarios a la reciente ley sancionada que regula la protesta social”.

A última hora de ayer, el secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo, mantuvo una reunión informal con algunos docentes autoconvocados. Entre ellos, el delegado de Salta capital en la Asamblea Provincial, Claudio Uriona. “Nosotros no vemos cómo destrabar el conflicto porque desde el gobierno no quieren destrabarlo”, informaron en un video que subieron después a sus redes sociales. “Insistimos que queremos una propuesta superadora a nuestros reclamos y le solicitamos que respondan por escrito a cada uno de los reclamos que presentamos. También remarcamos que, en una futura reunión con los 23 delegados, queremos hablar con funcionarios de primera línea”, añadieron. 

Desde el Cabildo hasta San Martín y Pellegrini

En el damero central de la ciudad frente al Cabildo Histórico, un par de horas antes del inicio de la movilización, referentes provinciales y nacionales de movimientos piqueteros apoyaron al colectivo de trabajadores autoconvocados y de la economía popular.

Los pueblos originarios del norte salteño acompañaron la quinta semana de protesta de autoconvocados. "Estamos muy preocupados por esta ley antipiquetes y antiderechos", dijo a Salta/12 Abel Mendoza, presidente de la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo (UACOP). "Nosotros rechazamos la ley porque consideramos que no representa una salida para los pueblos originarios. La ley del gobierno representa más persecución y matanza para nuestras comunidades indígenas, que somos los más castigados y los más olvidados", agregó. 

La diputada nacional Verónica Caliva criticó la respuesta que ofrece hasta el momento el gobierno provincical al movimiento de autoconvocados. “Antes de sacar este tipo de legislación ilegal, las cámaras de senadores y diputados deberían estar discutiendo el presupuesto de la provincia para reasignar partidas”, opinó. “Los trabajadores y trabajadoras necesitan cubrir las necesidades de sus familias, por eso están en las calles. El gobernador debería dar respuestas”, insistió.

“Lo que más me asusta de (Ricardo) Villada es su desconexión con la realidad. Es un peligro para la población”, dijo a Salta/12 Claudio del Plá, docente y referente del Partido Obrero, en alusión a un posteo en redes sociales del ministro de Trabajo, Gobierno y Derechos Humanos. El funcionario sostuvo que el dirigente instigaba la protesta por sus magros resultados en las últimas elecciones. “La marcha docente expresa la necesidad de la mayoría de la población, frente a un fracaso del gobierno que nos vuelve más pobres”, continuó Del Plá. “El gobierno debe reunirse con los autoconvocados y terminar con las provocaciones. Los miles de trabajadores que están en huelga expresan la representatividad de este movimiento que se viene gestando desde 2005”, recordó.

Alicia Cobo, referente provincial del MTR (Joaquín V. González), presente ayer en la convocatoria de las y los autoconvocados, cuestionó que el gobierno “en vez de dar soluciones, reprime" y "Los trabajadores son los que sufren”. “Hoy pelean por una paritaria aunque, con esta inflación, en unos meses van a tener que volver a ocupar las calles. Sin embargo, si no damos pelea, no vamos a tener derecho siquiera a protestar por una suba indiscriminada en la tarifa eléctrica”, sostuvo. 

“Creemos que no es aislado lo que ocurre”, opinó por su parte Mercedes Martínez, del Movimiento Cuba MTR de Buenos Aires, presente en la quinta semana de lucha de trabajadores de la educación y la salud. “Lo que ocurre en Salta forma parte de un proceso global. También en Jujuy hay manifestaciones”, recordó en alusión a la protesta del colectivo de educadores y educadoras jujeños desarrollada ayer. “Cuando nos tocan un derecho tan básico como ejercer el reclamo social”, destacó, “el pueblo se organiza y pelea”.

Sandra Vila, referente nacional de MTR Rebelde también dialogó con Salta/12 antes de iniciar la marcha. “Los movimientos sociales acompañamos a los autoconvocados porque todos somos trabajadores. El ajuste viene sobre nosotros: trabajadores de la economía popular, los mal llamados precarizados, y los trabajadores en blanco con salarios por debajo de la línea de pobreza”.

Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, completó el análisis. Opinó que la protesta de autoconvocados en Salta “se resuelve con la discusión a fondo del problema, no con una legislación represiva”. “Tenemos un cuadro social de agravamiento de la situación social y hay que enfrentarlo con la unidad de los trabajadores”, continuó. “Hace falta discutir una salida superadora del saqueo nacional que venimos sufriendo hace décadas”.

Los cortes de ruta excedieron la ciudad de Salta capital. Se registraron interrupciones intermitentes por parte de autoconvocados en la ruta nacional 51, a la altura de Campo Quijano, también en San Antonio de Los Cobres y en la localidades vallistas de Cerrillos y Rosario de Lerma. También en la ruta nacional 34, en General Mosconi, y en la intersección entre esa autovía y la nacional 50. En todos los casos, docentes y trabajadores de la salud pública se manifestaron pacíficamente. El paro continúa por tiempo indeterminado.