Claudio Uriona, uno de los delegados de Docentes Autoconvocados de Salta Capital, explicó la situación que se vive con la medida de fuerza de los trabajadores municipales que ya se encuentra en su quinta semana y aseguró que el Gobierno provincial "dilata" las negociaciones.
Los docentes autoconvocados de Salta están realizando medidas de fuerza y movilizaciones por la situación salarial por la ley anti piquetes que votó directamente la legislatura salteña. En este marco, Uriona explicó que, históricamente, "en Salta -como en otras provincias- el movimiento autoconvocado siempre se organizó y, siendo asambleario, buscó reivindicar cuestiones salariales y laborales para el conjunto de los trabajadores".
"Hoy por hoy se lleva adelante una lucha intersectorial entre salud, educación y también se suman municipales y otros sectores que corresponden a la administración pública estatal", señaló en diálogo con AM750.
"Nosotros hemos venido continuamente agotando canales para visibilizar nuestros reclamos en diferentes organismos. Hemos venido pidiendo lo que necesitamos en términos salariales y laborales y todo lo que hemos tenido como respuesta por parte del Gobierno es escuchar, pero hacer oídos sordos a todo esto", expresó.
Asimismo, apuntó al sector intergremial de "firmar salarios a la baja". "Lamentablemente estamos ante un sector intergremial que está acostumbrado a firmar salarios a la baja y de alguna manera legitimar un estado de cosas que realmente no le hacen para nada bien a los sectores de salud y educación, en tanto en cuanto cada vez se legitima más en paritaria el desfinanciamiento de la educación pública y de la salud", dijo.
"Ante esta realidad no podemos ser cómplices y quedarnos callados, sino que tenemos que salir a organizarnos a desarrollar asambleas y a plantar bandera en defensa, no solamente de un salario digno de todos los trabajadores, sino también en defensa de la educación y de la salud pública", remarcó.
"Ellos están muy, muy conformes en su zona de confort firmando paritarias a la baja. Con los gremios hablan de que garantizan millones de pesos para salud y educación pero el gran problema que pasa es que dibujan números en los presupuestos, pero que en definitiva no se terminan ejecutando", insistió.
"Ellos plantean que este sector no tiene legalidad y advierten que hay legitimidad porque realmente la media de fuerza es muy fuerte. Pero nos hacen perder el tiempo en mesas de diálogo. Uno siente que estas autoridades que están representando el Gobierno están ninguneando", siguió.
"Nosotros lo que estamos viendo es que no están dispuestos a resolver el conflicto, sino todo lo contrario, a dilatar", concluyó.