River Plate, puntero de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) pero último en el grupo D de la Copa Libertadores, recibirá este miércoles al líder Fluminense, de Brasil, con la obligación de ganar para tener chances de clasificar a los octavos de final.
El partido correspondiente a la quinta y penúltima fecha se disputará en el estadio Monumental desde las 21.30, con arbitraje del colombiano Wilmar Roldán y será transmitido por Fox Sports y Star+.
El equipo dirigido por Martín Demichelis se jugará gran parte de su año futbolístico contra Fluminense, el puntero de la zona con 9 puntos, que buscará sellar su clasificación. El Millonario, en cambio, suma 4 puntos y está en la última posición ya que tiene peor diferencia de gol que Sporting Cristal, de Perú, con el que empató 1-1 en Lima en su última presentación.
River llegó a esta incómoda situación en la Copa Libertadores por las derrotas en la altura de La Paz ante The Strongest (3-1) en el debut y la goleada (5-1) sufrida en Río de Janeiro ante su rival de mañana.
Los únicos puntos del equipo de Demichelis fueron ante Sporting Cristal ya que le ganó en el Monumental, con sufrimiento, por 4-2 y en Perú rescató un empate 1-1.
A diferencia de lo que sucedía en el ciclo de Marcelo Gallardo, a River le cuesta más en el el certamen sudamericano que en la LPF y necesita de una victoria para seguir dependiendo de sí mismo y llegar a la última fecha contra The Strongest, de Bolivia, también en el Monumental con posibilidades de pasar de ronda.
En medio de un clima de luto, tras la muerte del hincha Pablo Serrano –la Fiscalía Especializada en Eventos Masivos de la Ciudad de Buenos Aires levantó la clausura de la tribuna Sívori alta– durante el partido del pasado domingo ante Defensa y Justicia, River volverá a jugar ante su gente en una "final" que definirá el rumbo del equipo en lo que resta del 2023. Para este trascendental partido, Demichelis no podrá contar con el mediocampista y capitán, Enzo Pérez, quien llegó al límite de tarjetas amarillas y además arrastra una molesta en la rodilla. A esto se suma que el defensor Enzo Díaz sigue con la recuperación del esguince en la rodilla derecha y todavía no está a disposición del cuerpo técnico.
Fluminense llega como líder del grupo pero no está en la misma sintonía que tenía cuando goleó a River por 5-1 en el estadio Maracaná. El equipo dirigido por Fernando Diniz volvió el domingo al triunfo luego de cinco partidos y cuatro derrotas en fila tras vencer a Bragantino (2-1) de local por el Brasileirao. En el medio, el "Flu" quedó eliminado de la Copa de Brasil, uno de los torneos más importantes del país, ante Flamengo, su clásico rival, y profundizó la crisis futbolística.
El goleador argentino Germán Cano, autor de tres goles en el 5-1, jugará un partido especial ya que cumplirá 100 partidos con Fluminense. Con la camiseta "tricolor", el exLanús marcó 68 goles en 99 encuentros y además aportó 6 asistencias.
Fluminense también tiene bajas importantes ya que el lateral izquierdo Marcelo, ex Real Madrid, no viajó por una lesión muscular y se sumó a la lista que ya tenía a Keno y Alexsander.
Argentinos va por la clasificación
Argentinos Juniors será local mañana ante Liverpool de Uruguay con la posibilidad de asegurarse la clasificación a octavos de final con un triunfo o inclusive con un empate, por el Grupo E de la Copa Libertadores de América.
El partido se jugará desde las 19 en el estadio Diego Armando Maradona, en el barrio porteño de La Paternal, con TV a cargo de la señal Fox Sports. A la misma hora, por el mismo grupo, jugarán en Ecuador Independiente del Valle ante Corinthians de Brasil.
El árbitro será el peruano Roberto Pérez, secundado por sus compatriotas Enrique Pinto y Stephen Atoche, mientras que el VAR estará a cargo del chileno Ángelo Hermosilla.
A falta de dos fechas para culminar el grupo, Argentinos es puntero con ocho unidades, seguido por Independiente del Valle con seis; y Corinthians y Liverpool con cuatro.
Argentinos depende de sí mismo ante un rival que necesita puntos para ser tercero e ingresar en 16avos. de final de la Copa Sudamericana.
El equipo de Gabriel Milito si gana clasifica y si empata también puede hacerlo siempre y cuando Corinthians no gane en Ecuador.
Argentinos, uno de los cuatro invictos de la Libertadores junto con Racing, Internacional de Brasil y Atlético Nacional de Colombia, en la última fecha deberá visitar a Independiente del Valle en Quito.
En la Liga Profesional, el "Bicho" se ubica 12do. con 26 puntos como producto de un irregular rendimiento, ya que se caracteriza por jugar con un superlativo nivel en algunas presentaciones y en otras defecciona de inesperada manera.
Liverpool, que de local en Montevideo empató 2-2 contra Argentinos, debutó el fin se semana pasado en el torneo Intermedio con triunfo ante a Racing de Montevideo por 3-2, mientras que en el Apertura culminó sexto a 14 puntos del campeón Peñarol. En este equipo es titular el argentino Marcelo Meli (ex Boca y Racing).