Durante junio, los empleadores depositan el primer Salario Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo, correspondiente a 2023. Este salario extra quedó afectado por las últimas modificaciones relacionadas con el tope mínimo del Impuesto a las Ganancias.

A mediados de mayo, el Gobierno formalizó el nuevo mínimo no imponible del gravamen para los contribuyentes de la cuarta categoría, que trepó a 506.230 pesos mensuales brutos a partir de los haberes de mayo, que se cobran durante los primeros días de este mes. La medida benefició a unas 250 mil personas, según los cálculos de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Además, se ratificó la exención de Ganancias a los adicionales salariales de más de 600 mil trabajadores que cobran conceptos como bonos por productividad, horas extras y antigüedad, en el marco de la negociación que hubo entre el ministro de Economía Sergio Massa con la CGT.

Los cambios del impuesto a las ganancias en el Aguinaldo 2023

Tras los anuncios del nuevo mínimo imponible en ganancias, en el caso de que la remuneración bruta mensual de mayo supere los $506.230, su respectivo aguinaldo estará afectado por el impuesto.

En esta línea, la suma afectada será aquella que sobrepase la mitad del mencionado tope mínimo, es decir $253.115.

El cobro del sueldo anual complementario (SAC) queda exento del tributo para quienes no llegan al mínimo fijado por ley. Para el resto, el monto extra se prorratea y al cobrarlo se ajustan las diferencias.

Cómo se calcula el medio aguinaldo de junio

Para calcular el SAC de junio, los empleados del sector público y privado deberán considerar la mayor remuneración recibida en el primer semestre del año (de enero a junio) por todo concepto, incluyendo el sueldo básico, las horas extra y cualquier otro extra que se haya abonado. Luego se lo divide por 12 y a ese resultado se lo multiplica por la cantidad de meses trabajados.

En los casos en los que los trabajadores no hubiesen superado el año de antigüedad, el SAC se calcula de acuerdo con los meses trabajados, utilizando cualquiera de estas dos fórmulas:

  • Dividir el mejor sueldo a la mitad, volver a dividir ese monto por seis y multiplicar el resultado por los meses trabajados.
  • Multiplicar los meses trabajados por la mitad del mejor sueldo mensual y, a ese resultado, dividirlo por seis.

Debido a que el pago del medio aguinaldo es proporcional al tiempo que el empleado trabajó durante un semestre, quienes no hubiesen trabajado el período completo tienen que sumar las horas extras o las comisiones al monto del salario del mes en el que fueron abonadas, a fin de calcular la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto.

Seguí leyendo