Con un Hotel Provincial desde donde se pueden proyectar los 300 km que separan a la costa marplatense del bloque CAN-100 donde se desarrollará el Proyecto Argerich, la mesa sobre “Vías navegables, desarrollo y soberanía” abordó aspectos medulares sobre el potencial productivo de la explotación offshore, como también la importancia de la ampliación, el fortalecimiento y la defensa soberana de las vías navegables vinculada a la realidad bonaerense, con la construcción del Canal Magdalena como una de las grandes apuestas.

“Hablamos de un volumen similar a Vaca Muerta. Es una situación que cambia la ecuación de la Argentina. El mar es el futuro”, alentó el director de Exploración Offshore de YPF, Néstor Bolatti, sobre las proyecciones que en la petrolera estatal tienen sobre el alcance de la explotación de hidrocarburos costa fuera en la Cuenca Argentina Norte. “La previsión es de unos 200 mil barriles por días, que es lo que hoy genera todo YPF”, lo cuantificó., en el marco de primera jornada del Congreso Productivo Bonaerense que se inauguró este martes en Mar del Plata, organizado por los ministerios de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y de Desarrollo Agrario.

Mientras se definen detalles para el inicio de la campaña exploratoria junto a la estatal noruega Equinor, Bolatti mostró expectativas sobre los resultados de la etapa inaugural donde la exploración sísmica permitirá rastrear dónde podría haber hidrocarburos. “Tenemos evidencias pero no certezas, y ésa es la clave que trataremos de dilucidar próximamente”, remarcó el director de YPF. ¿Cuáles son esos indicios? Fundamentalmente los hallazgos de reservas petroleras frente a las costas de Namibia y Sudáfrica realizados por Shell y Total, respectivamente, en 2022. “Los descubrimientos en África son alentadores. Estas acumulaciones se formaron hace unos 120 millones de años, cuando la costa de Namibia estaba a 300 km de la costa bonaerense”, remarcó sobre la distancia que hoy se extiende a más de 7 mil kilómetros.

A su vez, Bolatti resaltó la necesidad de ir generando las condiciones para que el sector productivo acompañe el proceso de explotación costa afuera, con el fortalecimiento y preparación de los proveedores regionales. “Este proceso puede permitir el desarrollo de las economías locales, pero debemos estar atentos porque en otros proyectos grandes fallamos, no siempre hemos logrado transformar en valor ese flujo de caja”, advirtió.

Hacia la transición energética

Por su lado, el subsecretario de Energía de la Provincia, Gastón Ghioni, hizo foco en la necesidad de ligar los frutos económicos de la explotación offshore con el proceso de transición energética hacia las energías renovables. “No hay una contradicción entre transición energética y la explotación de recursos no renovables, con los recursos se debe financiar el transporte eléctrico y la infraestructura de las nuevas energías”, trazó como hoja de ruta y trayendo a cuenta el rechazo de organizaciones ambientales al proyecto, que incluso generó su retraso ante la judicialización del conflicto. El recuerdo valió un cuestionamiento directo del funcionario al intendente local del Pro, Guillermo Montenegro, quien radicó una de las denuncias en la Justicia Federal: “fue mezquindad política, éste es un proyecto de Estado y lo quiso boicotear”, fustigó.

En tanto, Ghioni visualizó un reforzamiento del protagonismo de la Provincia en la industria hidrocarburífera argentina, donde se refina el 70% de los combustibles con las plantas de YPF en La Plata, Axion en Campana, Shell en Dock Sud y Puma en Bahía Blanca, sumado a los polos petroquímicos de Ensenada, Zárate, Bahía Blanca y Avellaneda. Pero a su vez, alertó sobre la necesidad de insertar la actividad extractiva en clave estratégica: “no nos tenemos que limitar a pelearnos por las regalías, esto no debe ser algo meramente extractivista, donde no salir del esquema de primarización de la economía. Lo que queremos discutir es qué tipo de país y Provincia queremos llevar adelante”.

La discusión sobre si es conveniente o no la exploración offshore fue intensa. La organización internacional Greenpeace llegó a impulsar un recurso contra la exploración petrolera. En 2022 dijo que "la exploración sísmica significa la vulnera artera a la integridad física y la libertad ambulatoria" de la ballena franca austral. El juez federal Santiago Martín dijo entonces que "la actividad es susceptible de generar lesiones auditivas temporales y permanentes, desplazamientos, alteración del comportamiento (alimentación, reproducción , descanso, migración) entre otros (problemas)". 

El especialista Aldo Duzdevich informó en mayo a este medio que "para evitar este tipo de accidentes el buque tiene a bordo dos observadores entrenadas, más el radar, y si un animal se acerca a menos de mil metros se detiene la operación y se procede a la maniobra  conocida como 'arranque suave', que significa ir subiendo gradualmente el sonido para que el animal lo detecte y, antes de sufrir daño, se aleje de manera natural". 

El canal que une

La construcción del Canal Magdalena, la obra de balizamiento y dragado que permitirá la salida fluvial a aguas abiertas sin pasar por Montevideo, fue ponderada como otra de las grandes proyecciones para el desarrollo productivo bonaerense. “Tenemos una necesidad de unir los puertos fluviales y marítimos argentinos”, sostuvo Hernán Orduna, titular de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Canal Magdalena.

 

Con una licitación proyectada para fines de julio, Orduna exploró los principales aspectos positivos de establecer una vía alternativa al Canal Punta Indio. “Allí se produce el 65% de las demoras de toda la vía navegable troncal, con serios obstáculos para profundizar y extender ese canal”, remarcó. En contraposición, el Canal Magdalena será de doble vía, podrá ser navegado por buques de mayor dimensión, a mayor velocidad, con una menor distancia y donde además demandará un menor costo de mantenimiento. “Esto se traduce en ingresos directos a la economía nacional y local”, concluyó.

El proyecto

La licitación fue lanzada en abril por el Presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof. De esa manera Nación y Provincia decidieron avanzar en el dragado y balizamiento que le dará al sur bonaerense la posibilidad de exportar su producción sin necesidad de pasar por Montevideo, como dijo Orduna en la mesa redonda, que es hoy la última escala del transporte fluvial antes de salir a mar abierto. 

Cuando esté licitada y terminada, la obra hará que ya no sea obigatorio para los buques de carga recorrer el canal Argentina en dirección sur y luego virar hacia el canal Punta Indio rumbo a la capital uruguaya. 

Kicillof había subrayado la importancia del proyecto. Al hablar ante las dos cámaras, en marzo, dijo que será "una obra que se desplegará en la costa de nuestra provincia y es estratégica para el país y la provincia, y en general para la soberanía".  Agregó Kicillof que "nos va a permitir una salida al mar y garantizar la conexión de la Cuenca del Plata con la Antártida sin injerencia exterior". Para el gobernador, el problema se remonta a la Revolución de Mayo y si no se resolvió antes "es porque existen intereses privados que lo impiden".