En el barrio Francisco II de la capital riojana viven muchísimas familias en asentamientos, en este contexto el Gobierno Provincial está construyendo viviendas modelo para cambiarle la vida a estas personas, pero el proyecto no se limita a proveer un techo digno para estas familias, sino que incluye la infraestructura para hacer sostenible ese cambio de vida al que apunta el Plan Angelelli. En este marco el primer Espacio Comunitario Laboral empezó a funcionar en el complejo en el que se entregaron las primeras 40 viviendas. Actualmente los vecinos están habitando este lugar diseñado para generar una ecología de trabajo que cambia la lógica del emprendedor independiente que se encuentra con los desafíos de llevar adelante su fuente laboral en soledad.

Este primer Espacio Comunitario Laboral cuenta con las herramientas de varios oficios y además brinda capacitaciones para perfeccionar su uso. Hace mucho que el estado entrega maquinarias e insumos a emprendedores para impulsar sus iniciativas independientes, pero la realidad de estos emprendimientos es compleja, sobre todo para quienes habitan en asentamientos. Por esta razón Gabriela Pedrali, inspirada en lo que están logrando los makerspace en otras comunidades se le ocurrió crear espacios dedicados a que el estado resuelva el entorno que los emprendedores del barrio necesitan para que sus iniciativas prosperen y a su vez se contagien.

En diálogo con La Rioja 12, la Diputada Nacional Gabriela Pedrali a cargo del Plan Angelelli explicó la esencia de este espacio piloto “queremos cambiarle la vida a estas personas y para ello se necesita mucho acompañamiento y pensar soluciones para todos los problemas que conocemos”. Pedrali explicó que proyectan que este sea el primer espacio de muchos “empezamos por este que incluye máquinas de coser, computadoras, peluquería y manicura pero en el próximo queremos incorporar panaderia, y así ir cubriendo los oficios que más demandas tienen”. 

Gabriela Pedralli impulsora del Plan Angelelli

Pedralli contó que estando a cargo del Ministerio de Desarrollo Social comprendió las limitaciones que conlleva la habitual entrega de insumos “nosotros acá no solo facilitamos las herramientas, sino que generamos todo el entorno laboral necesario para que prosperen los emprendimientos, incluso estamos capacitando a gente del barrio para que el mantenimiento y reparación de estas herramientas también sean parte de la generación de empleo al que apunta este lugar”. Al diseñar estos complejos se tuvieron en cuenta muchas de las problemáticas que atraviesan estas comunidades y en función a eso se incluyeron los espacios necesarios para acompañar la mejora de calidad que se persigue con el plan. “Así como necesitábamos acercar la comisaría, incluir comercios en el complejo, generar empleo y acompañar el desarrollo de infancias y juventudes era vital” destacó.

Pegado al Espacio Comunitario Laboral, mientras muchos adultos se forman en oficios o trabajan haciendo uso de sus instalaciones, al lado están niños y niñas en el FES, un espacio diseñado para el fortalecimiento escolar y social al que actualmente asisten un centenar de chicos. “El FES es algo que ya veníamos desarrollando en varios barrios de la ciudad, una instancia de contención y acompañamiento muy necesaria, sobre todo donde las familias están en situación de mayor vulnerabilidad” manifestó Pedrali. 

Roxana Sánchez es la administradora del consorcio del complejo de viviendas del barrio Francisco II y está a cargo del espacio, ella explica que los vecinos del lugar actualmente se anotan para participar de diversas capacitaciones que se brindan en el espacio y que además se le asignan turno para atender sus clientes o utilizar distintas herramientas para su producción. Por otro lado hay jóvenes que asisten al lugar para imprimir sus apuntes para estudiar. Según Roxana ella es testigo de cómo este espacio le esta cambiando la vida a la gente del lugar.