La cuarta edición del programa de beneficios para el sector turístico está teniendo un fuerte impacto en la región, donde prácticamente no hubo temporada baja. Entre el 24 de mayo y el 30 de junio, más de 261 mil turistas se movilizan en diversos destinos del norte argentino gracias a la preventa que reintegra el 50% del valor del viaje en crédito para nuevos consumos relacionados con servicios de turismo, tales como alojamiento, excursiones, gastronomía, entretenimiento y ocio, entre otros.
Además, según el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en las economías regionales del Norte se están volcando 12.767 millones de pesos, que benefician de manera directa a 1080 prestadores turísticos locales registrados y también a los comercios vinculados con el sector.
“Ojalá que Previaje continúe el año que viene, sea cual fuere el Gobierno que asuma el 10 de diciembre”, expresó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. “Es un programa que ha superado la grieta y es reconocido por oficialistas y opositores, pero sobre todo por la gente. Más de 7 millones de argentinos van a haber usado Previaje cuando termine esta edición, con un nivel de satisfacción enorme”, añadió.
Salta figura primera entre los destinos más elegidos por visitantes del país. En esta edición, según informó el Ministerio de Turismo y Deportes, las y los argentinos eligieron preferentemente estos destinos del norte: la ciudad de Salta, Termas de Río Hondo, San Miguel de Tucumán, San Salvador de Jujuy, Tilcara, La Rioja, Cafayate, San Fernando del Valle de Catamarca, Purmamarca y Tafí del Valle.
El impacto nacional
PreViaje es una inversión histórica del Estado Nacional que inició la reactivación del sector turístico interno tras su mayor crisis global originada por la pandemia de la covid-19. En sus cuatro ediciones, el programa benefició a 7 millones de personas (el 12% correspondiente a afiliados del PAMI), con un impacto de más $250 mil millones en las economías regionales, más de 65 mil empleos generados en 20 mil establecimientos inscriptos.
Además, se registraron compras con la tarjeta de PreViaje en más de 173 mil locales, con casi 13 millones de transacciones: el 56% en agencias, 29% en alojamientos y 14% en transporte.
Los destinos más elegidos fueron San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, Ushuaia, El Calafate, Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, Salta, Mendoza, Villa Carlos Paz, San Martín de los Andes y Puerto Madryn.
En números
Tras el cierre de esta cuarta edición, un millón de turistas accedieron a los beneficios del programa, mientras que el 20% de viajes corresponde a personas afiliadas de PAMI. La inyección proyectada en las economías regionales asciende a los $51.522 millones, generando más de 11 mil empleos.
Salta, Misiones, Buenos Aires, Mendoza y Córdoba son las provincias que recibirán más viajes gracias al impulso del programa. En tanto, San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, la ciudad de Salta, la ciudad de Mendoza, Ushuaia, Termas de Río Hondo, la Ciudad de Buenos Aires, El Calafate, Mar del Plata y Villa Carlos Paz fueron los destinos más elegidos en esta edición.
El 58.7% de los gastos correspondió a agencias de viajes; el 23.2%, a alojamientos; el 1,4%, a transporte y el 6,7% restante, a otros rubros. Y más de 10 mil prestadoras y prestadores turísticos de todo el país participaron de PreViaje 4.
Alrededor del 25 % de las y los turistas alcanzados visitarán la región Norte. Mientras que la economía regional de la Patagonia será la que reciba el mayor impacto económico en esta edición de PreViaje con cerca de 14 mil millones de pesos.