El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, minimizó el fuego amigo que se avivó en estas últimas horas en Juntos por el Cambio, en medio de cruces, tensión y amenazas de ruptura de la coalición opositora. Además, aseguró que “no hay riesgo de que se rompa”, como aseguran desde algunos sectores de la alianza.

En declaraciones a la AM750, el funcionario pidió que las discusiones se tomen con “menos dramatismo”. “Tenemos que poder discutir las ideas sin agresiones personales”, afirmó, y respaldó lo señalado por Horacio Rodríguez Larreta esta semana.

“No vamos a entrar en agresiones personales con ningún referente o miembro. No creemos en esa manera de discutir”. Y aclaró: que "el disensos y las diferencias en un espacio amplio es natural". De este modo, buscó bajarle la espuma a las tensiones entre su jefe - Rodríguez Larreta - y Patricia Bullrich, quien lo enfrenta en la interna del PRO.

De todos modos, Miguel pidió retomar el camino de los acuerdos entre los dos sectores, una tarea para nada sencilla, debido a los dardos que se cruzan de uno hacia otro lado. “La visión de Horacio y la de la mayoría es que hay que hacer transformaciones de fondo, y para poder hacerlo es importante contar con una mayoría”, buscó conciliar.

Esta afirmación no es menor si se tienen en cuenta que la chispa que encendió la bomba opositora esta semana tuvo que ver justamente con la propuesta del jefe de Gobierno de incluir en JxC al peronismo no kirchnerista con el gobernador cordobés Juan Schiaretti a la cabeza, lo que desató una fuerte disputa al interior del macirsmo y de todo Juntos por el Cambio, que impulsa en Córdoba a Luis Juez, uno de los primeros en salir al cruce de la movida. Macri y Bullrich también se mostraron ofendidos con la propuesta.

“Creemos que cerrarse, mantenerse en un ámbito más reducido, ya se intentó muchas veces y no funcionó. Así llegamos hasta acá. Cuando llegaba uno al poder se abroquelaba y no le iba bien. Así venimos desde hace décadas”, se lamentó.

Bajarle el tono a Macri

Finalmente, consultado sobre si Mauricio Macri tiene un rol de liderazgo en la alianza opositora tras aclarar que no será candidato, pero estar más metido en las internas que nunca, Miguel le bajó rotundamente el tono.

Macri es un referente muy importante. Es el miembro fundador de uno de los partidos de JxC, fue jefe de Gobierno, fue presidente. Es un referente de muchísima importancia”, dijo, sin mencionar en ningún momento la palabra “liderazgo”.

En este contexto, agregó: “Eso no quiere decir que no haya diferencias. De nuestro lado, nos vas a encontrar siempre con mucha coherencia, sostenido siempre los mismos valores, las mismas líneas. Esta propuesta de que si siga sumando gente lo que nos va a dar es el soporte para hacer las transformaciones que la gente nos va a demandar”. 

Las internas, al rojo vivo también en la Ciudad

Por otro lado, Miguel se refirió a las internas en la Ciudad de Buenos Aires y aseguró que Rodríguez Larreta no tiene una preferencia por Martín Lousteau por sobre Jorge Macri. Tras una repregunta, de todos modos, aseguró que “dentro de las PASO” son “parte del PRO”, bajándole el pulgar al senador radical y exministro de Economía.

“Cuando Horacio habla dice que quien lo suceda, que estaba Martín y que estaba Jorge también que no había llegado, él nombró a todos los candidatos”, dijo, aclarando el panorama especulativo que se despertó este jueves cuando Jorge Macri pegó un faltazo a un acto oficial donde estaba Lousteu.

“Hicimos un evento en virtud de la decisión de bajar los Ingresos Brutos en tres áreas muy importantes. Esto impacta en este gobierno y en los gobiernos a futuro. Todos tenemos la convicción de que tenemos que ir reduciendo impuestos. Nos pareció bueno compartir esta decisión con los posibles sucesores de Horacio”, explicó.