La justicia ordenó ayer ocho allanamientos contra la banda liderada por Francisco Riquelme, un preso aliado de Esteban Alvarado, que esta investigada por extorsiones, balaceras y atentados contra dos comisarías, una escuela, el Order y la oficina de Asuntos Penitenciarios.

Los procedimientos fueron llevados a cabo por la Tropa de Operaciones Especiales en Esteco al 1600, Pasaje 705 al 2100, Renan al 1100, Pasaje 732 al 1100, Donizetti al 100, Fraga al 1300 bis y Calle 37 al 1400. Fueron solicitados por los fiscales Adrián Spelta y Patricio Saldutti, quienes investigan la presunta asociación ilícita de “Fran” Riquelme, que actualmente está alojado en la cárcel de Ezeiza.

Los detenidos fueron Sergio Adrián C. (32 años), Álvaro Leonel Á. (25) y Mauro Leonel M. (24). Serían integrantes de una célula que regentea Riquelme y que opera en los barrios de Arroyito, Parque Casas y Toba.

De acuerdo a la causa, los sospechosos habrían llevado adelante usurpaciones en domicilios que posteriormente fueron utilizados para acopiar armas o para la venta de droga.

El viernes de la semana pasada también hubo allanamientos contra la banda de Riquelme, aunque en esa ocasión las irrupciones fueron en los barrios Industrial, Ludueña y Echesortu. En esos operativos –solicitados por la fiscal Valeria Haurigot– fue detenida Flavia Fabiana Argañaraz, pareja de “Fran”, quien fue imputada este jueves como parte de la organización .A los  investigadores les llamó la atención que después de que Argañaraz fuera suspendida por 60 días como visita en la cárcel de Piñero (por querer ingresar con celulares al pabellón de su novio), fueron baleados el complejo educativo “Rosa Ziperovich”, las comisarías 16ª y 20ª, el Order de 27 de Febrero al 7800 y la oficina de Asuntos Penitenciarios, todos atentados en los que se dejaron carteles con mensajes hacia el Servicio Penitenciario. En la causa se intenta establecer la posible conexión entre los hechos. Después de esos atentados, el viernes pasado Riquelme fue trasladado al penal federal de Ezeiza.

Flavia Fabiana Argañaraz (29), había sido detenida el viernes en el marco de seis allanamientos por la misma causa que generó los allanamientos de ayer , pero además quedó involucrada en una causa federal por gran cantidad de marihuana incautados en su casa de barrio Ludueña.

La mujer es la pareja de “Fran” Riquelme, sospechado de ordenar balear a fines de mayo, los objetivo ya señalados por el enojo que motivaron las requisas a los familiares de un grupo de presos de alto perfil en la cárcel de Piñero, o al menos eso se desprende de las notas tumberas secuestradas en las escenas de los atentados.

El grupo se sostiene a pesar de haber sido golpeado con varios procedimientos desde 2020, a  pesar de que Riquelme está fuera de las calles desde el de 3 de abril de ese año, cuando lo allanaron en Felipe Moré al 614 bis, territorio de "Los Riquelme". Un testigo reservado indicó que por esos días, Fran se hacía llamar el Pablo Escobar de Empalme.

En los últimos días, Riquelme fue trasladado a un penal bonaerense y está a la espera de un juicio como uno de los presuntos coautores de la tentativa de homicidio de Mariana Ortigala, testigo estrella del juicio provincial al capo mafia Esteban Alvarado, que terminó en perpetua en 2022.

A su vez, desde septiembre Fran está imputado como organizador de un grupo que según la Fiscalía está apadrinado por Alvarado y actuó sin oponentes hasta julio de 2021, cuando irrumpió en el territorio una alianza tributaria de los Monos y encabezada por Matías “Pino” César, uno de los condenados por atentar contra edificios judiciales en 2018 en nombre del clan Cantero. Gran parte de los homicidios registrados en los barrios Ludueña, Empalme, Larrea e Industrial están atribuidos a esta contienda callejera por la hegemonía de la venta al narcomenudeo, pero también a la espiral interminable de venganzas que se retroalimenta con cada asesinato.

Argañaraz, madre de tres hijos de 4, 9 y 12 años, fue allanada el viernes por la noche en su casa de Matienzo al 400. El personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) secuestró 14 kilos de marihuana prensada.

El jueves 13 de abril esta mujer intentó ingresar a la cárcel de Piñero con un bulto en la zona púbica, que fue detectado por un escáner corporal, por lo que se retiró y fue suspendida por el plazo de sesenta días.

Los fiscales Adrián Spelta y Patricio Saldutti imputaron a Argañaraz de integrar la organización de Riquelme. Los acusadores indicaron que la mujer es la encargada del “control, custodia y rendición de cuentas del domicilio destinado a la comercialización de material estupefaciente”.