El conflicto social que se transita en la provincia volvió a colarse ayer en la sesión del Senado de Salta, de la mano del senador por el departamento Los Andes, Leopoldo Salva (Evita Conducción), que aprovechó el momento de Homenajes para llamar a la reflexión a las autoridades de la provincia y pedirles que no abandonen el diálogo con las y los trabajadores que llevan a cabo medidas de fuerza desde hace más de un mes.
"Hoy la política tiene que poner mucho oído, trabajar, dialogar mucho, creo que cuando no hay recursos el diálogo tiene que sobrar; tenemos que sentarnos a dialogar, escucharles a todos, escucharnos", abogó el legislador que el 1 de junio fue uno de los diez senadores que votó en contra de la ley que busca regular la protesta social en la provincia, que el Ejecutivo provincial aún no promulgó.
El senador por Cachi, Walter Wayar (Frente de Todos) también trajo el conflicto a la sesión, con dos proyectos que apuntan al diálogo para encontrar "soluciones" al reclamo de trabajadores de la educación y la salud. Sin embargo, las iniciativas no entraron al tratamiento en la sesión de ayer y quedaron pospuestos para el próximo jueves, con preferencia de tratamiento.
Leopoldo Salva es del pueblo de San Antonio de los Cobres, localidad que hoy se encuentra en el centro de la atención por su riqueza mineral, con minas de oro y de litio. Hoy la localidad “está cortada en todos los accesos”, no solo por trabajadores docentes, sino también por obreros mineros, camioneros y trabajadores de la salud. “cada uno con sus problemas”, contó el senador, que puso el eje en la riqueza que genera su departamento y las necesidades que soporta.
A veces a “uno le da esa cosa, como una bronca", confesó Salva: "Generamos tantos miles de millones y que no tengamos una ambulancia para una persona que necesita trasladarse” o que en Salar de Pocitos “no podamos equipar el centro de salud que ya está terminado”, sostuvo. Antes había señalado que la producción de oro y litio beneficia a toda la provincia, y también a la Nación. Y contó que en el hospital de San Antonio de los Cobres tienen una sola ambulancia, y por eso presentó "un proyectito" pidiendo que el gobierno envíe otra ambulancia, porque con la llegada de más personas, por los proyectos mineros, precisamente, se disparó la demanda y el hospital "no da abasto".
"A veces parece que tenemos que cortar la ruta, sitiar, para que realmente nos escuchen, entonces creo que la política está fallando, que la política no escucha los reclamos", lamentó. Y pidió que "a través de la política pongamos más diálogo, que la política sea un diálogo permanente, que podamos escuchar a todas las partes y podamos ir solucionando". "Si nos escuchamos creo que podríamos solucionar mucho más rápido las cosas, creo que el diálogo es algo que realmente nunca tiene que terminar, cuando no hay recursos tiene que haber mucho más diálogo todavía”, aseguró.
"Los reclamos son justos"
Salva también defendió los reclamos por mejoras salariales. "Con justa razón el trabajador docente se manifestó", sostuvo. También destacó que el "gobierno haya cedido, se haya trabajado bastante para que pueda mejorar la oferta” salarial, que no fue suficiente para que se levantara la medida de fuerza.
El senador puneño recordó que viene planteando “desde hace un tiempo” que “haya un plan de minería, un plan de desarrollo minero” y que “haya un programa de infraestructura vial para la zona de la Puna", que contemple el notable incremento de la circulación de vehículos, livianos y de carga, por esa zona.
En este punto valoró "los esfuerzos” de la provincia: “este año hemos destinado más de 1.300 millones de pesos" para rutas provinciales, pero la vía principal es la ruta nacional 51, cuyo mejoramiento y mantenimiento corresponde al gobierno nacional. “Es una ruta vital, muy importante para la provincia de Salta y más importante para nosotros los de la Puna, y hoy realmente está en pésimas condiciones". Y por eso, "con justa razón también” reclaman los choferes, porque rompen los vehículos transitando esta ruta, contó.
El senador intermedió estos días para que el ministro de Infraestructura de Salta, Sergio Camacho, se comprometiera a viajar a San Antonio de los Cobres para reunirse con camioneros que se sumaron al corte de ruta iniciado por docentes y que ahora sostiene una asamblea que integran trabajadores de la salud, la educación, de la minería y el transporte e integrantes de comunidades indígenas del Pueblo Kolla que sumaron las regalías a la lista de reivindicaciones salariales. Si bien Salva destacó que Camacho comprometió que la Dirección de Vialidad de la provincia se encargará del mantenimiento de esta ruta, insistió en que la Nación “debería asfaltar de una vez por todas una ruta vital, importante, salida al Pacífico, para el turismo, para el transporte”.
En cuanto a las y los trabajadores de la salud pública, el senador afirmó que la demanda que hay les lleva al límite, a un esfuerzo desmedido para atender el requerimiento, en malas condiciones, porque incluso a veces les faltan medicamentos. "Es la zona donde hay más recursos hoy y donde está puesta la mirada de todas las inversiones, es la zona donde la salud tendría que ser mucho mejor”, aseguró. “Por eso creo que los reclamos son justos, es la zona que mayor riqueza va a aportar”. "También nuestros trabajadores mineros están cobrando muy poco", a pesar de que cumplen una tarea difícil, "soportar 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar, el frío, el viento" y algunos cobran un salario mínimo que "no supera alguno la canasta básica”, agregó. Por eso insistió en que debe haber diálogo y llamó a la reflexión a la dirigencia provincial.
Otro legislador de la Puna, Walter Cruz, de Iruya y del bloque oficialista Compromiso por Salta se expresó brevemente sobre el conflicto social: “Ojalá que entre todos tengamos la capacidad de llegar a una resolución definitiva", dijo, pero enseguida hizo "un reconocimiento a nuestros docentes iruyanos porque el 80% ha seguido dando clases”.
Examen oftalmológico
En cuanto al tratamiento de proyectos de leyes, el Senado solo aprobó una iniciativa por la cual se establece el carácter de obligatorio del examen oftalmológico a niños y niñas de los niveles inicial y primario de los establecimiento educativos públicos de gestión estatal y privada de la provincia de Salta.