Una fuga de gas provocó la intoxicación de 22 estudiantes del Colegio Corazón de María de Palermo este viernes por la mañana. Los jóvenes reportaron síntomas como mareos, náuseas y cefaleas. Trabajadores de la escuela detectaron olor a gas proveniente de una estufa e inmediatamente se comunicaron con la empresa Metrogas, que recomendó la evacuación del edificio.
Cuatro estudiantes con signos de intoxicación fueron trasladados al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y a la Clínica Bazterrica. Los demás adolescentes afectados fueron oxigenados en las ambulancias del servicio de emergencias. Todos se encuentran fuera de peligro.
El titular del Same, Alberto Crescenti, contó en declaraciones televisivas que se encontraban de recorrida por la zona cuándo desde la escuela pidieron auxilio y precisó que los jóvenes asistidos tenían "entre 13 y 15 años".
Luego de una inspección en el lugar, empresa Metrogas reportó "una pérdida en los circuitos de la cañería" y malas condiciones en los artefactos de calefacción. Por ese motivo, decidieron el corte del servicio.
Del procedimiento participaron Bomberos de la Ciudad, la Brigada de Emergencias Especiales, personal del Same y efectivos de la Comisaría Vecinal 14 A de la Policía de la Ciudad.
Cómo detectar una fuga de gas
El gas natural es una mezcla combustible de gases de hidrocarburos y en su forma pura es incolora, sin forma ni olor. Las empresas de servicio público suelen agregarle un odorizante para facilitar la detección de fugas. Las recomendaciones para detectar una fuga de gas son las siguientes:
- Dentro del hogar: olor a huevo podrido y un silbido o sonido de sople.
- Fuera del hogar: vegetación muerta o descolorida en un área con plantas sanas, suciedad o polvo saliendo de un agujero en el suelo y burbujas en agua estancada.
Los riesgos de una fuga incluyen fuego, explosión y asfixia, ya que, en espacios confinados como puede ser un dormitorio, el gas natural desplaza al oxígeno.
Qué hacer en caso de una fuga de gas
Es importante agudizar los sentidos al momento de sospechar una posible pérdida de gas o volver a utilizar equipos después de mucho tiempo. Para evitar accidentes, el Gobierno nacional recomienda:
- Notificar a los servicios de gas o de emergencia y seguir sus instrucciones.
- Abrir todas las puertas y ventanas y, si es posible, comprobar que los electrodomésticos estén totalmente apagados.
- Si el olor a gas se siente y es fuerte, la fuga posiblemente sea importante, en ese caso salir de la casa evacuando a todos sus ocupantes.
- No buscar el origen de la fuga ni tratar de cerrar las válvulas de gas o electrodomésticos.
- Al momento de evacuar no utilizar elementos que puedan generar chispas, no prender ni apagar luces y cortar la energía desde el pilar de medición.
- No prender fuego, velas o encendedores.
- No arrancar vehículos ni usar el abridor de puertas de garaje.
- No volver a ingresar al hogar hasta que los servicios de gas o de emergencia indiquen que es seguro hacerlo.
Algunas medidas de prevención incluyen realizar un mantenimiento anual de la instalación de gas, contratar siempre gasistas matriculados, instalar artefactos de tiro balanceado y asegurar el ingreso de aire mediante aberturas permanentes al exterior.