El unicornio uruguayo dLocal muestra una volatilidad impactante en el precio de sus acciones. En la última semana ganó más del 10 por ciento, pero en el último mes lleva perdido casi el 20 por ciento en Wall Street, y en el último año la variación se eleva hasta casi 60 por ciento. Actualmente cotiza en unos 12 dólares, lejos del pico de 68 dólares de agosto de 2021.

Esta empresa dedicada a mover dinero entre países emergentes se encuentra envuelta en sospechas por manipulación de mercado, maniobras de estafa y especulación. La acusación más reciente la enfrenta en Argentina, en dónde se lleva adelante una investigación en la que se estima que dLocal realizó operaciones de fuga de divisas por 400 millones de dólares.

Una de las principales líneas de la investigación es que se facturaron operaciones por montos por encima de los reales para girar divisas al exterior a un tipo de cambio oficial y aprovechar de ese modo la brecha cambiaria con el paralelo. "La compañía tiene la intención de responder a todas y cada una de las solicitudes de información de las autoridades reguladoras para demostrar que ha actuado de conformidad con la normativa", comunicó dLocal a la SEC (caja de valores) de Estados Unidos.

El último balance de la empresa informa que en Argentina se registraron ingresos por 20 millones de dólares en el primer trimestre de 2023, y un monto de casi 80 millones en el acumulado del último año. En América latina, los ingresos anuales se elevan a 366 millones de dólares, siendo Brasil y México los países que ocupan los primeros puestos.

Con la investigación en marcha y la volatilidad del precio de las acciones, una de las respuestas de la compañía fue realizar movimientos en su directorio. Se anunció el regreso como copresidente de uno de sus fundadores, Sergio Fogel, y se busca recuperar el entusiasmo de los inversores en Wall Street.

El argumento de dLocal es que “la normativa cambiaria argentina ha cambiado en numerosas ocasiones en los últimos años a la luz de la escasez de dólares estadounidenses, y la empresa ha tratado de adaptar sus operaciones en respuesta a esos cambios. La compañía sigue procesando pagos con normalidad, y tiene intención de seguir operando en Argentina".

Las dudas acerca de operaciones opacas fueron el segundo golpe para el unicornio uruguayo en menos de seis meses. Previamente la compañía había registrado un derrumbe en el precio de las acciones cuando el fondo de cobertura Muddy Waters la acusó de manipular balances.

Se trata de una denuncia que no estuvo libre de intereses. Muddy Waters apuesta por la quiebra de dLocal y había comprado derivados financieros que suben de precio exponencialmente cada vez que la acción de la empresa uruguaya se derrumba. Este fondo tenía incentivos para que caiga la empresa, y es posible que esté celebrando las últimas denuncias por fuga de divisas.

En cierta medida, el camino para dLocal es binario. Consigue recomponer la confianza (y las sospechas pasan a segundo plano) o terminará siendo un caso similar al de la alemana WireCard pero en Latinoamérica. Una empresa que tenía negocios similares a los de la firma uruguaya, que consiguió ser número uno por capitalización en la bolsa de Alemania, que estuvo cerca de comprar el Deutsche Bank y en pocos meses pasó al ostracismo.