Al tiempo que la familia de Mónica Estefanía Aquino, la mujer de 29 años que falta de su casa de la zona sur de Santa Fe desde el 5 de mayo, no cesa en el reclamo por su aparición; ayer la fiscal Alejandra Del Río -que tiene imputados a su expareja, el hermano de éste y la madre de ambos, por explotación de la prostitución ajena- aseguró que "no se detuvo un segundo la investigación". Y señaló que hay personas que ayudaron a los involucrados. En tanto, comenzaron las gestiones de Fiscalía para que se haga un ofrecimiento de recompensa a quienes aporten datos sobre el paradero.
Esta semana, los familiares de Aquino volvieron a reclamar su aparición con vida, a un mes de la última vez que supieron de ella. En ese marco, este viernes el fiscal regional Jorge Nessier y la fiscal Del Río Ayala, que investiga el caso, dieron a conocer el estado de la investigación, que comenzó con la denuncia del 7 de mayo, y cuál viene siendo el derrotero.
Rastrillajes, búsquedas con perros y con personal experto, declaraciones, pericias y otras medidas fueron parte de lo realizado hasta el momento. "En Varadero Sarsotti (el barrio al que pertenece Aquino) hay domicilios con salida al río, con pozos ciegos, se buscó en el Parque del Sur y hoy se vuelve a Varadero. Si se la llevaron o la mataron, se la pudieron haber llevado a cualquier lado. Estas son investigaciones muy complejas", señaló la fiscal sobre la investigación que no descarta nada. Al mismo tiempo, indicó que ayer se realizaron nuevos rastrillajes en el barrio, en la zona de islas.
Del Río Ayala se refirió también al material que surgió de las cámaras de seguridad con las que cuenta la investigación. En ese sentido, indicó que la última imagen que se tiene de la mujer es de las 3 de la mañana del 5 de mayo, cuando caminaba por zonas cercanas a su casa.
Sobre los imputados dijo: "Yo sé que ellos saben. Estoy convencida, y sé quiénes los ayudaron", aseguró. En el caso están imputados el cuñado de la mujer, Mario Pérez; a su pareja, Hugo Pérez y a su suegra, quienes están detenidos. Ante ello, no se descarta que haya nuevas detenciones. "Todo va a depender de lo que pase. Tenemos información de que hay personas que ayudaron a hacer algo, el tema es en qué".
Si bien la causa apunta a esclarecer la desaparición, los fiscales aclararon que los detenidos están imputados por el delito de explotación sexual en relación a Mónica, entre 2017 y la primera semana de mayo, cuando la mujer fue vista por última vez. La Fiscalía sostuvo que “el hombre que fue pareja de Aquino la obligaba a intercambiar sexo por dinero con personas indeterminadas, en la esquina de San Lorenzo y Amenábar y en la de Moreno y Urquiza de la capital provincial”.