El Tren Sanitario nació durante la pandemia para realizar testeos e hisopados y facilitó el acercamiento a la salud. Modificó su estructura para transformarse en consultorios móviles, que utilizan el ferrocarril como vehículo hacia la integración. Tuvo más de seis mil usuarios en el verano. Esta semana se puso en marcha nuevamente y desandando el Ramal Salud visitó la estación de Mar Chiquita y General Guido, viajará a Dolores, pasará por Castelli y finalizará en Chascomús. En su interior, se aplican las vacunas correspondientes al Calendario Nacional contra el COVID-19 y realizan diversos controles médicos. En las formaciones, también se realizan actividades de prevención, promoción y atención de la salud; y se dictan talleres de salud sexual, salud bucal y salud integral.
"El tren sanitario, como muchos de los abordajes territoriales que llevamos a cabo, tiene el objetivo de acercarle a las comunidades las diferentes estrategias sanitarias, ya que está basado en el esquema de la salud comunitaria y en la atención primaria", cuenta a BuenosAires/12, Noelia López, la directora provincial de Salud Comunitaria. "Al Ramal Salud lo construímos en función de generar la identidad bonaerense, una política que llevamos adelante en toda la Provincia", explica la funcionaria que agrega que gran parte del trabajo que se realiza desde la cartera "no sólo tiene que ver con un compromiso técnico y profesional, sino también político y por la decisión de avanzar respecto a un modo de hacer las cosas."
"El tren sanitario, como todos los dispositivos territoriales, tienen el objetivo de cambiar el modelo de atención, es una perspectiva en donde pensamos que la salud se produce, somos conscientes de que podemos generar hechos y actos sanitarios porque los pensamos en clave de cuidados", explica López, que conduce la Dirección provincial de Salud Comunitaria, que depende de la Subsecretaría de Atención de Cuidados Integrales en Salud. Hace cuatro años, la dirección que ella conduce ni siquiera existía. Comenzó en 2020 con un equipo de 12 personas. Hoy son casi 4000.
El Tren Sanitario surgió durante la pandemia como una iniciativa conjunta entres Trenes Argentinos, el Ministerio de Transporte de Nación y la cartera sanitaria de la Provincia. "Quienes prepararon el vagón lo dividieron en dos partes: una para la atención médica y otro para la vacunación, estábamos en plena campaña de vacunación por el Covid y, a raíz de eso, había una parte específica para los hisopados", recuerda la funcionaria. Actualmente, con la pandemia en la historia, los vagones modificaron su disposición, y la parte que estaba destinada al hisopado fue reconvertida en consultorios, lo que permitió ampliar la capacidad de atención.
Durante la temporada de verano, el Tren Sanitario recorrió el partido de La Costa y fueron más de seis mil las personas que se acercaron en los diferentes tramos. En esta ocasión, el Ramal Salud comenzó con su recorrida cuando visitó Mar Chiquita el 5 de junio. Luego llegó a General Guido, donde permaneció hasta el anochecer del viernes. Este sábado emprende su viaje a Dolores, donde concentrará la actividad durnate el lunes y el martes. Luego viajará a Castelli y finalizará su presente recorrido con acciones que se desarrollarán en Chascomús, durante los días 22 y 23 de junio.
"Pensamos la salud desde una perspectiva de cuidados, y eso implica contar con muchas acciones de prevención y promoción", asegura López y agrega: "Es un cambio de modelo más fuerte que implica un modificación cultural. La gente acude a la salud cuando se enferma, pero tenemos que generar cuidados como vacunas, talleres y métodos anticonceptivos que permitan anteponerse al problema. Eso tiene que ver con la concepción de cómo entendemos nosotros y nosotras los cuidados de la salud, y de cómo queremos que se formen equipos, para que sean empáticos con las necesidades del pueblo, amorosos en el trato y que de ahí nazca un vínculo distinto con el sistema de salud".
López hace especial hincapié en los equipos que componen el Tren Sanitario, y asegura que "el número de trabajadores por estación depende del lugar donde el tren acuda". En ese sentido, subraya que la Provincia cuenta con equipos de promotores en los 135 distritos bonaerenses, y que esos grupos están integrado por un número de personas que puede variar entre veinte y sesenta, según la densidad poblacional de cada zona. Además, cada estación cuenta con un equipo de Trenes Argentinos, que se ocupan de que "el operativo esté óptimo para salir a trabajar".
La llegada de estos dispositivos para la atención y prevención son generalmente bienvenidos en los pueblos de la Provincia. Dice López que "uno de los mayores problemas de la relación de las personas con el sistema de salud es la accesibilidad", ya que "la forma que tienen de acercarse al sistema sanitario es dificultosa por lejanía, falta de recursos profesionales, limitaciones horarias y problemas estructurales". "Nuestro mayor objetivo es vincular a las personas con sus sistemas de salud locales porque nosotros, con el tren, llegamos, estamos dos días y nos vamos, pero las personas tienen que quedar vinculadas a su hospital más cercano", agrega.
Además de abordar cuestiones sanitarias, los vagones cuentan con representantes de otros organismos del Estado, para que los locales realicen los trámites que no pueden resolver en su cotidianidad. "Es lo que nos trasmite el gobernador Axel Kicillof y se expande incluso hasta los promotores que, si bien son equipos de las localidades, cuando nos acercamos a trabajar con ellos, tienen la misma impronta para acercarse y abordar los problemas". Además de cuestiones burocráticas, el tren sanitario le hace un lugar a la cultura, y cuando llegan a los pueblos, se presentan bandas, cantantes y obras de teatro. Para López, eso "también tiene que ver con la salud", ya que "son cuestiones que se atan a la felicidad, la alegría y las posibilidades de reconstruir la historia".
Para López, nada de esto sería posible "sin la convicción de que es necesario". Y sentencia: "Hay un punto de partida: la concepción que tenemos del Estado. Buscamos un Estado que se sitúe en territorio y sea militante. Eso habla de una potencia muy grande. Más allá de que me parece una responsabilidad enorme, es algo que me apasiona. En el recorrido de esta gestión, veo que el trabajo se potenció mucho y tiene un impacto directo en la población".