Tres mujeres fueron detenidas en el marco de la causa que investiga balaceras a escuelas y dependencias policiales o penitenciarias, que ya tuvo detenidos el jueves, en procedimientos contra la banda liderada por el preso Francisco Riquelme. Según se indicó, las nuevas arrestadas, identificadas como Jorgelina N., Sabrina P. y Daiana, A., están vinculadas a Alejandro "Chuky Monedita" Núñez, otro jefe narco alojado en la cárcel de Piñero, donde también se hicieron requisas.
Once allanamientos realizados en domicilios de Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Funes y en celdas de la Unidad Penitenciaria donde está alojado el conocido como “Chuky Monedita”, terminó con tres allegadas detenidas: una hermana suya, su pareja y otra mujer; además de secuestro de material de interés para la investigación.
Desde la Agencia de Investigación Criminal se indicó las medidas realizadas a última hora del jueves, fueron parte de los procedimientos realizados el viernes 2 de junio pasado, por hechos de intimidación pública, y que tiene en la mira a los presos de alto perfil como Fran Riquelme y Chuky Monedita. Así, el personal afectado desplegó el operativo en barrio Tablada, Alvear, Zona Oeste, Villa Gobernador Galvez, Funes y en la Unidad 11.
Del mismo, tomaron parte la Agencia de Investigación Criminal y la Agencia de Control Policial, con colaboración de 8 Grupos de Irrupción de distintas Unidades Regionales, la Brigada Canina del MPA y Grupos de Gendarmería Nacional, ante la solicitud de la unidad fiscal que investiga balaceras, a cargo de Valeria Haurigot. Así, se llegó con requisas a las celdas 1 y 2 donde además de Nuñez se encuentran cumpliendo condena Brian “Pocha” Sánchez, Facundo “Lapo” Almada y Hugo Vallejos.
En el lugar, además, secuestraron nueve teléfonos celulares. Según trascendió, cuando personal de la AIC llegó a su celda, Chuky Monedita destruyó el teléfono celular que tenía escondido.
En tanto, durante el operativo en diferentes domicilios, los agentes incautaron tres armas de fuego: un revolver calibre .32 con 6 municiones, un revolver calibre 22 con 8 municiones, una pistola calibre .380 con dos cargadores, 61 cartuchos de diferentes calibres, una funda de chaleco balístico, 3.739.400 pesos y 2.900 dolares, además de una bolsa con marihuana, 1/2 ladrillo de marihuana y una bolsa con cocaína. También, 5 teléfonos celulares.
A modo de reseña, se indicó desde AIC que las tareas fueron en continuidad con las tareas investigativas referente a los hechos de amenazas y abusos de armas contra establecimientos públicos donde dejaron notas amenazantes contra personal del servicio penitenciario.
Por otro lado, ayer fue imputado Alex L. por efectuar disparos hacia personas que se encontraban en salida del turno tarde de la escuela José Ortolani, el martes pasado, que dejó herido en el tobillo a un nene de primer grado. El fiscal Franco Carbone le atribuyó los delitos de abuso de armas, intimidación pública agravada, portación de arma y encubrimiento, además de resistencia a la autoridad. La jueza Valeria Pedrana resolvió la prisión preventiva por el plazo de ley. En tanto, sobre la otra persona que iba en la moto desde la que partieron los disparos, se indicó que no fue identificada, por lo que se difundieron imágenes del momento del hecho. En relación a la persona que también fue detenida ese día, tras el ataque, diferentes medidas arrojaron la no vinculación del detenido con el hecho investigado, por lo que se dispuso su libertad.
Nueva amenaza
En el marco de la seguidilla de hechos de intimidación pública contra diferentes escuelas, este viernes volvió a ser amenazada la escuela “Nuestra Señora de Itatí”,de barrio Las Flores, que suspendió sus actividades ayer. Se trata del establecimiento ubicado en calle Flor de Nácar al 7000 que el domingo pasado ya recibió una nota intimidatoria y realizó la denuncia a la comisaría 21°.
En una nueva protesta por la seguidilla de hechos similares, este martes los docentes públicos y privados de Rosario realizarán un paro y movilización a la plaza San Martín, en reclamo de mayor seguridad y del cese la violencia.